Top
  >  Cultura   >  La península de los tesoros

Italia, la península de los tesoros, es el país que tiene más sitios declarados por la UNESCO (55) como patrimonio de la humanidad, es seguido por China con 52 pero no olvidemos la extensión territorial de este último… Además estos tesoros se encuentran a lo largo de toda la península itálica y reportan épocas de hace 25 siglos.

Esta distinción no sólo los «premia» sino que los obliga a tutelarlos y protegerlos para que las generaciones venideras puedan conocerlos. En las última semanas en Italia se divulgó un programa televisivo de 4 capítulos llamado Meraviglie. La Penisola dei Tesori. (Maravillas. La península de los tesoros.) De ahí me inspiré para escribir este artículo.

La primera temporada de Meraviglie

«Comienza un viaje para descubrir las Maravillas de Italia, es decir, aquellas que la UNESCO ha reconocido como patrimonio de toda la humanidad. Son Maravillas distribuidas por todas nuestras regiones, cosa extraña, porque en el exterior no es así, y además son Maravillas distribuidas en el tiempo. Se parte desde la época antigua para llegar al medioevo, luego el renacimiento, los años 1600, 1700, 1800 y más, y esto también es una extrañeza, porque también hay maravillas en otros países, pero normalmente corresponden a periodos específicos de la historia de cada país.

En nuestro país, cada generación de mas de 25 siglos, fue capaz de crear obras que emocionan. Las obras que la UNESCO define como patrimonio de la humanidad. Esto nos llena de orgullo de ser italianos pero nos obliga también a tutelar, proteger, valorizar este patrimonio y sobre todo, entregarlo intacto a las generaciones sucesivas de todo el planeta»

Alberto Angela

Así comienza el programa televisivo, conducido por Alberto Angela, de quién hablaremos en artículos futuros. En los 4 capítulos de este programa presentado en prime time (¿qué? un momento ¿un programa de divulgación científica, histórica y cultural en horario prime time?) visitaron 12 de estos 54 sitios. Un viaje por toda Italia, del norte al sur, pasando por las islas.

  • Dolomiti
  • Vicenza e le sue Ville Paladiane
  • Il Cenacolo di Da Vinci a Milano
  • Langhe Piamontesi
  • Pisa
  • Siena
  • Assisi
  • Cerveteri e Tarquinia
  • Reggia di Caserta
  • Matera
  • Alberobello
  • Valle dei Templi ad Agrigento

Sitios Unesco que pude visitar

Como comenté anteriormente, los 54 sitios de la península itálica, la península de los tesoros, recorren épocas que datan desde hace más de 25 siglos a la época contemporánea, hablamos de lugares rupestres que se han descubierto con jeroglíficos, obras de arte y arquitectura del renacimiento, construcciones de la época griega y del imperio romano. Miles de años de historia, evolución, tecnología de la época y cultura en un sólo país.

Tuve la fortuna de conocer 14 de estos lugares, sin saber que muchos de ellos eran patrimonio de la humanidad y eso sólo me hace tener listo mi próximo itinerario de viaje a Italia.

Lo más increíble de todo esto que les estoy contando, para mí, es el hecho de que un programa de este tipo sea presentado en el horario prime time de la televisión italiana. Un programa de 2 horas comenzando a las 9:30 de la noche, alcanzando valores récord en espectadores, con un promedio de 5 millones de personas y picos de 7 millones.

Se puede decir que es obvio que un país que está acostumbrado a la belleza pueda estar dispuesto a ver este tipo de programas en ese horario, pero créanme, generó revuelo, ya que ellos también tienen su televisión llena de programas de mafia, concursos, realities, etc.

¿Qué pasaría si en Colombia pasaran un programa como Magia Salvaje al menos una vez a la semana, a las 8 de la noche?

Conoce más sobre la cultura de Italia leyendo oros artículos del tema Cultura

Links que te pueden interesar:

  • Rai Play – Meraviglie. La penisola dei tesori
  • Listado de sitios UNESCO de Italia
  • Listado de sitios UNESCO de Colombia

Este artículo fue escrito a inicios del 2018. A comienzos del 2019 se presentó en Rai la segunda temporada de la Penisola dei Tesori con otros 12 sitios UNESCO de Italia.

Publica un comentario

1
Hola 👏 Bienvenid@ a Italiano al Caffè cuentame como puedo ayudarte...
Powered by
Bitnami