Top
  >  Cultura   >  Un cambio de 180º – Entrevista de ICoN

En el 2018 comencé (de nuevo) a estudiar una carrera, la carrera que me hace feliz: Laurea in lingua e cultura italiana per stranieri – percorso didattico-linguistico, en el Consorzio ICoN que es un Consorcio de Universidades Italianas que promueve la lengua y la cultura italiana a través del e-learning. Opera en acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano y está presente en más de 80 países de todo el mundo. El curso de licenciatura en lengua y cultura italiana para extranjeros es un curso de tres años ofrecido en línea en nombre de las universidades miembros. Ha estado activo desde 2001 y el título expedido es un título italiano para todos los efectos. El área de Social me ha hecho una entrevista en la cual cuento un poco mi historia, la de un cambio de 180º. A continuación puedes leerla en español. (Léela en italiano aquí). Aquí va la entrevista – Un cambio de 180º.
Juana Vélez Alarcón es una estudiante de ICoN que decidió hacer un cambio en su vida para seguir su vocación: enseñar lengua y cultura italiana.

Atención: esta entrevista es recomendable para todos aquellos que tienen confianza en sus proyectos y pasiones, o si no la tienen… ¡la están buscando!

¡Buenos días, Juana! ¿Quieres presentarte a nuestros lectores? ¿Cuál es tu historia hasta ahora?

Mi nombre es Juana y soy colombiana, actualmente vivo en Bogotá. Tengo 34 años, estoy casada y tengo un perro y un gato. Soy vegetariana y me encanta Italia y el italiano. Estudié aquí Ingeniería Industrial y trabajé en este campo durante 10 años. Viví en Barcelona durante un año y medio, después de terminar la universidad: en ese momento visité Roma por primera vez y me enamoré de Italia. Después de algunos ires y venires me fui a vivir a Argentina por 5 años. Ya han pasado tres años desde que regresé a Bogotá y estoy haciendo un nuevo trabajo, lo que me hace feliz: difundir la lengua y la cultura italiana en Colombia.

¿Cuál es tu pasión por la lengua y la cultura italiana?

Cuando vivía en Argentina comencé a estudiar italiano en la Società Dante Alighieri, simplemente por placer y para hacer algo diferente a mi trabajo. Como el italiano me llamó la atención y tenían una oficina de la Dante cerca de mi casa, empecé a estudiarlo. Estudié durante tres años y medio con la mejor profesora que he tenido en mi vida, Karina Demaria. No sólo aprendí el idioma, sino que también aprendí mucho sobre la cultura italiana y empecé a amar más al país y a su cultura.

¿Cuáles son los vínculos entre Italia y América del Sur?

En Argentina tenía muchos amigos italianos y la influencia de los italianos en la cultura argentina es muy fuerte, así que para mí este fue el vínculo inicial. Con el tiempo empecé a leer más sobre el país, la historia, la actualidad, la política y muchas otras cosas y el italiano se convirtió en mi «hobby» favorito. Colombia no tiene un vínculo muy fuerte con Italia (a diferencia de países como Brasil, Venezuela, Argentina, etc.) pero en los últimos días la población italiana en Colombia ha crecido bastante y también el número de personas que quieren ir a Italia a estudiar. Como resultado, la actividad cultural en cuanto a las relaciones entre Italia y Colombia también ha crecido y esto hace que mi trabajo sea más agradable.

¿Cómo nos has descubierto? ¿Qué curso de estudio elegiste y por qué?

Después de unos años de trabajo, empecé a aburrirme de lo que hacía. En 2016 decidí hacer algo totalmente diferente, un cambio de 180º, y gracias al apoyo de mi familia cambié de profesión y decidí enseñar italiano. Así fue como conocí a ICoN: busqué mucho en Internet y vi los currículos de algunos profesores italianos en el mundo, muchos de los cuales tenían un título del ICoN. Buscaba una manera de alcanzar un nivel más alto en el idioma y la cultura sin tener que ir a Italia, porque no era algo que pudiera permitirme en ese momento. Gané una beca y en enero de 2018 empecé a estudiar la carrera de idioma y cultura italiana para extranjeros con énfasis en didáctica del idioma. Acabo de terminar mi primer año y creo que fue absolutamente positivo y enriquecedor!

Has elegido un modo de estudio particular, y de una manera que no está muy extendida: cuando hablas de ello (¡si hablas de ello!), ¿cuáles son las reacciones de la gente? ¿Conoces a otras personas que estudian en modo e-learning?

Estudiar en modo e-learning ha sido un gran reto para mí, es genial gestionar tu propio tiempo y ser capaz de hacer las cosas que necesitas pero al mismo tiempo tienes que ser muy organizada para sacar el máximo provecho del estudio y realizar todas las actividades propuestas. Cuando hablo con la gente sobre lo que hago y cómo lo hago, lo que les parece muy extraño es que es una carrera, que tiene una duración tan larga. Les parece muy interesante que en Italia haya cosas así. Conozco a algunas personas que han hecho cursos de postgrado en modo e-learning y creo que hoy en día es una opción muy buena y cómoda.

¿Has estado en Italia después de la primera y deslumbrante experiencia?

La primera vez que fui a Italia fue a Roma en 2009, sólo 4 días, pero lo suficiente para enamorarme de todo lo que había visto y oído. Luego en 2017, después de decidirme a cambiar mi vida, regresé a Roma para estudiar un mes en la Dante y luego hice un viaje espectacular con mi esposo de Sur a Norte, visitamos cerca de 35 ciudades y pueblos (Roma, Nápoles, Pompeya, Capri, Matera, Siena, Vinci, Taormina, Florencia, Pisa, Cinque Terre, Venecia, Milán, Como y otros) y fue un hermoso tour, conocí a muchas personas hermosas, muchos hábitos nuevos, mucha buena comida, en pocas palabras, un viaje fabuloso.

Si pudieras visitar una de las universidades miembro, ¿cuál sería? ¿Y por qué?

Me encantaría visitar la Università di Bologna y la Università per Stranieri di Siena. La primera, ya que es la universidad más antigua del mundo y la segunda porque Siena es una ciudad encantadora.

Por último, ¿te gustaría contarnos tus planes?

He creado un proyecto personal en el que comparto información sobre la lengua y la cultura italiana en español: se llama Italiano al Caffè y es un blog. También es la forma en la que me identifico frente a mis alumnos. El objetivo principal del proyecto es difundir la lengua y la cultura italiana en los territorios donde se habla español, al menos por ahora. El 30 de noviembre cumplió un año! Mi objetivo personal, sin embargo, siempre ha sido y será ser una excelente profesora de italiano y promover la pasión que tengo por el italiano.
Publicación original: ItalICoN Education

Traducción al español: Juana Vélez A.

Publica un comentario

1
Hola 👏 Bienvenid@ a Italiano al Caffè cuentame como puedo ayudarte...
Powered by
Bitnami