Top
  >  Arqueología   >  El arte rupestre del «Valcamonica» – Sitio UNESCO

El Valle de Camonica (Valcamonica), en la zona alpina del norte de Italia, posee una de las mayores colecciones de grabados rupestres del mundo. Es un yacimiento aún no explorado que se extiende sobre una superficie de 70 kilómetros. Es el primer sitio italiano incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1979.

Con este artículo inicio una serie de 55 entradas dedicadas a los 55 sitios italianos declarados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Mi intensión es que conozcas cada rincón del país más hermoso del mundo y quiero hacerlo a través de su patrimonio.
1979 Arte rupestre della Valcamonica – Sito UNESCO – MiBACT y RAI Storia

¿Has visto alguna vez el sol nacer y morir en las montañas sagradas de este valle, iluminando las laderas, golpeando la superficie de las rocas con sus rayos? ¿Cómo te sentiste cuando la luz que las rozaba te reveló este mundo interminable de figuras grabadas en la piedra? Por todas partes tus ojos captan los signos de los grabados antiguos.

10.000 años de nuestra prehistoria se cuentan en estas superficies perfectamente pulidas, magníficas pizarras naturales moldeadas durante milenios por el glaciar sobre el que los primeros habitantes del valle comenzaron a expresar su universo simbólico y espiritual.

Mitos, creencias, naturaleza, rituales, los han grabado en las grandes rocas que emergen del suelo o en las rocas erráticas que se desprendían de la montaña. Obras maestras inigualables del arte rupestre prehistórico.

Una generación tras otra, los hombres de este valle han dejado el archivo más completo de información sobre los milenios que precedieron a nuestra historia, la identidad de una expresión cultural única, el regalo más precioso de este valle de signos.

La anterior es la traducción de la descripción del video de la campaña del Ministerio de bienes y actividades culturales y de turismo en Italia

El Valle de Camónica

Más de 140.000 símbolos y figuras talladas en la roca durante un período de unos 8.000 años describen temas relacionados con la agricultura, la navegación, la guerra, la caza, la magia. También representan figuras geométricas simbólicas.

Los primeros vestigios del hombre en el Valcamonica se remontan al menos a hace trece mil años, cuando la zona fue afectada por una primera presencia humana tras el derretimiento de los glaciares. Pero sólo con la llegada del Neolítico (5º-4º milenio a.C.) en el valle se asentaron permanentemente los primeros habitantes. Esta fase se remonta tradicionalmente a algunas figuras antropomorfas (los llamados «oranti«, seres humanos esquematizados con los brazos hacia arriba) y a ciertas «representaciones topográficas».

Durante el Eneolítico (3er milenio a.C.), con el desarrollo de la primera metalurgia, el descubrimiento de la aradura y el transporte de ruedas, en el Valcamonica se extendieron algunos santuarios compuestos de macizos grabados. El apogeo del arte del grabado en el valle se alcanzó con la Edad de Hierro (1er milenio a.C.), período al que se remontan alrededor del 75% de los grabados.

El arte del grabado en el Valcamonica comenzó a extinguirse con la subyugación al Imperio Romano (16 a.C.). Salvo una breve recuperación a finales de la Edad Media.

Para la mejora del complejo de arqueología de rocas se han establecido 8 parques arqueológicos y un museo nacional de prehistoria.

SI quieres tener más información sobre este lugar y cómo visitarlo, visita su pagina oficial

Fuentes:

Traducción: Juana Velez Alarcón

Photo credit: Foto portada

ÚLTIMAS ENTRADAS:

Publica un comentario

1
Hola 👏 Bienvenid@ a Italiano al Caffè cuentame como puedo ayudarte...
Powered by
Bitnami