Top
  >  Italiano   >  «Le basi proprio della grammatica» de Manolo Trinci

¿Hablas español pero a veces tienes dudas sobre si has dicho o escrito algo de la forma correcta? Bueno, pues a todos puede pasarnos, incluso a los italianos. Y es por esto que Manolo Trinci ha escrito esta importantísima guía «Le basi proprio della grammatica» (Las bases fundamentales de la gramática), que aunque esta dirigida a los mismo italianos, seguramente será un texto infaltable para quienes están aprendiendo italiano.

¿Quién es Manolo Trinci?

Nació en Roma en el 1984, es escritor y bibliófilo. Desde el 2015 administra la página «Gram-modi» en Facebook donde presenta errores gramaticales en viñetas divertidas para explicar las reglas gramaticales a sus coetáneos pero también comparte citas y libros que lo apasionan (con una veneración por los textos de lingüística y gramática obviamente) y aforismos. Así conversa con una comunidad de aproximadamente 30.000 personas apasionadas por los libros, la gramática y la escritura

El libro – «Le basi proprio della grammatica»

Lo sabemos: la gramática, como la aritmética, despierta temor. Será culpa del nombre, porque los italianos reaccionamos con molestias a las normas. Pero entonces que importa cometer errores en la escritura, lo importante es hacernos entender,¿no?. Así lo deben pensar amigos y conocidos, personas influyentes y políticos que creen en ello de tal manera que no se dejan frenar por las dudas y escriben posts, tweets e historias dejando fuera la forma. Sin embargo, la forma dice tanto como el contenido.

Y un mensaje intenso, si contiene un grave error, corre el riesgo de convertirse en objeto de burla y vergüenza para quienes lo escribieron. Este libro no quiere dar todas las respuestas a las dudas gramaticales que nos molestan cada día. Por el contrario, es bueno seguir haciendo preguntas, detenerse y verificar antes de escribir. Si el libro de gramática de la escuela primaria está enterrado bajo el polvo de la biblioteca, este libro es un manual simple y divertido para todos, desde los grandes escritores hasta los pobres pretendientes en línea.

Tomado del libro y traducido al español

¿Qué contiene?

A partir de divertidas viñetas en las cuales la puntuación, las tildes, las letras y las palabras dialogan, Manolo nos explica cuales son los errores más comunes cometidos por los italianos a la hora de hablar en las redes sociales, con los amigos, en la universidad y el trabajo.

Una vez expuesto el error cometido, nos recuerda cuál es la forma correcta, en qué ambientes o en qué circunstancias se puede o está completamente prohibido cometer tal error, si no quieres pasar una vergüenza.

Nos habla desde el uso de los signos de puntuación hasta el uso de los tiempos verbales, pasando por expresiones de uso común, el uso de los artículos, etc.

Si estas aprendiendo italiano te aconsejo que tengas este libro entre tus textos de estudio, no como una gramática a la cual consultar cada vez que quieras entender mejor el uso de una regla, si no porque es una guía básica de los errores que puedes cometer fácilmente (ya que los mismos italianos lo hacen), y que puedas mejorar notablemente tu italiano.

Links utiles:

Más sobre libros: Visita la categoría Libros

Publica un comentario

1
Hola 👏 Bienvenid@ a Italiano al Caffè cuentame como puedo ayudarte...
Powered by
Bitnami