Top
  >  Arqueología   >  Centro histórico de Roma – Sitio UNESCO

El centro histórico de Roma, las propiedades de la Santa Sede fuera de su territorio, la Basílica de San Pablo Extramuros y los bienes que se encuentran dentro los muros de Urbano VIII fueron declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el 1980. Roma fue fundada a orillas del río Tíber en el año 753 a.C. Este patrimonio incluye la propiedad, compleja y estratificada, con importantes yacimientos arqueológicos integrados en el tejido urbano, que se traducen en un conjunto muy diferenciado.

Este es el segundo artículo de una serie de 55 entradas dedicadas a los 55 sitios italianos declarados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Mi intensión es que conozcas cada rincón del país más hermoso del mundo y quiero hacerlo a través de su patrimonio.
1980 Centro histórico de Roma – Sito UNESCO – MiBACT y RAI Storia

¿Cuántos ojos necesitarías para abrazarla con una sola mirada? ¿Cuántas vidas tendrías que vivir para conocer realmente esta ciudad infinita, inmensa, ilimitada,? ¿Cuántos siglos podrías identificar?, ¿cuántas eras podrías reconocer en este lugar tan complejo, tan estratificado, depositario de una historia de 3000 años?.

Residencia de emperadores y papas, capital del mundo pagano y del cristianismo, cuna de la antigüedad y de la modernidad. Muchas ciudades que coexisten, se superponen, se suceden, se fusionan.

¿A qué grandes artistas sabrías dar nombre entre todos los que vinieron aquí a dejar una huella de su genio, en las ruinas arqueológicas, en las iglesias, en los monumentos, en las plazas?

No te dejes desanimar por la inagotable inmensidad, su belleza, su cultura, su historia. No importa si pasas un solo día aquí o toda tu vida, en cualquier caso, serás un guardián de los valores universales de esta ciudad eterna, que una vez fue la capital del mundo y hoy es un regalo para la humanidad.

La anterior es la traducción de la descripción del video de la campaña del Ministerio de bienes y actividades culturales y de turismo en Italia

Caput Mundi

Roma, Caput Mundi, es la ciudad más famosa del mundo. Fundada según la leyenda en el año 753 a.C. por los gemelos Rómulo y Remo a orillas del Tíber. Roma fue el centro de uno de los imperios más grandes de la antigüedad y luego el corazón de la espiritualidad cristiana.

La ciudad contiene una serie de estructuras de valor artístico sin igual, construidas a lo largo de casi tres milenios de historia. Monumentos de la antigüedad que hoy son el símbolo de la ciudad (como el Coliseo, el Panteón y los Foros Imperiales), fortificaciones desarrolladas a lo largo de los siglos, proyectos urbanos del Renacimiento y del Barroco, edificios civiles y religiosos, esculturas y pinturas.

A lo largo de los siglos, las obras romanas han influido en la arquitectura, la pintura y la escultura de todos los territorios conocidos del mundo antiguo, y en épocas posteriores han sido tomadas como modelo en el arte renacentista, barroco y neoclásico difundido por todo el mundo occidental.

Roma es un ejemplo único de la sucesión de las diferentes épocas de la civilización occidental porque encierra áreas de diferentes períodos históricos sobrepuestos unos en otros dentro de un tejido urbano unitario. Esta compleja y clara diversidad de estilos, que se superpone a los diferentes lenguajes arquitectónicos, se funde en un paisaje urbano uniforme y da al lugar una imagen muy característica.

Debido a esta particularidad, Sigmund Freud comparó la ciudad de Roma con la estructura de la psique humana, en la que «nada de lo que una vez existió ha desaparecido».

Roma, que considera prioritaria la conservación de su extraordinario patrimonio cultural y la protección eficaz de su autenticidad, sigue siendo un centro de encuentros e intercambios muy vivo, ya que posee una rica vida cultural, social y económica, y es un importante destino para peregrinos y turistas.

SI quieres tener más información sobre este lugar y cómo visitarlo, visita su pagina oficial

Fuentes:

Traducción: Juana Velez Alarcón

Photo Credit: Juana Velez © Todos los derechos reservados.

Lee más sobre Roma

ÚLTIMAS ENTRADAS

Publica un comentario

1
Hola 👏 Bienvenid@ a Italiano al Caffè cuentame como puedo ayudarte...
Powered by
Bitnami