Top
  >  arte   >  Aprender italiano a través del arte

Si quieres aprender italiano debes saber que no solo conseguirás comunicarte en otro idioma, sino que aprenderás muchísimo de historia, de cultura, de cocina y de arte. El aprendizaje del italiano no se puede ver como una materia aislada donde aprendes una serie de reglas que después debes poner en práctica, o de memorizar miles de palabras para luego ponerlas todas en el orden correcto para poder hacerte entender. El italiano es una «materia» mucho mas compleja ya que necesitas una red muy amplia de temas interdisciplinarios para realmente adquirir la suficiencia al hablar italiano. A continuación te expondré las razones del porqué debes aprender italiano a través del arte.

Un viaje a través del arte puede convertirse en un excelente medio de aprendizaje para todos los niveles de italiano

De hecho, por medio del arte las personas que están estudiando italiano pueden aprender más allá del vocabulario básico, relacionado con la historia del arte. Porque si consideramos el aprendizaje de una manera informal y creativa, los conceptos artísticos pueden ser solo la base de una actividad que se complementará con otras actividades lingüísticas, con notas para la reflexión, la deducción de reglas gramaticales y el intercambio de opiniones e ideas.

Además, el arte también está estrechamente relacionado con la capacidad de transmitir mensajes y emociones subjetivas. A través de una selección de materiales relacionados con lo que más te gusta, se puede crear excelente material para estimular tu aprendizaje.

La Primavera de Botticelli – Gallería degli Uffizi ©Juana Velez A

¿Qué es el arte?

El arte no es sólo una famosa pintura, escultura o cualquier otra obra maestra, sino que también puede ser un simple reflejo de las opiniones y emociones del artista. Dependiendo del período social, moral, cultural, ético o religioso y/o histórico en el que vive o ha vivido, el arte puede ser subjetivo tanto para los que lo crean como para los que lo admiran.

Por ejemplo, Il Cenacolo de Leonardo da Vinci puede despertar emociones para mí, mientras que para otra persona puede ser completamente indiferente. Muchos artistas crean principalmente para sí mismos, pero el arte también refleja la necesidad de entender lo que otros piensan de sus propias obras. Esto nos indica que podemos hablar de arte sin parar.

De hecho, son diez las formas principales de las cuales todas las demás, llamadas artes menores, nacen: Pintura (incluidos el dibujo, el grabado y los gráficos digitales), escultura (incluidas las joyas, el arte textil, el tapiz y el origami), arquitectura, literatura, música, danza, teatro, cine (incluido el videoarte), fotografía, incluidas la multivisión y el cómic. Como puedes ver, es una larga lista de términos y temas de los que puedes aprender.

Entonces ¿qué puedes hacer para aprender italiano a través del arte?

  • El museo en casa. No necesitas vivir en Italia para visitar las obras maestras del arte italiano que además datan de muchos siglos atrás. Puedes visitar la página web del museo donde se encuentra la obra específica o hacerte muy amigo de Google Arts and Culture, un repositorio de miles de obras maestras no solo italianas sino de todo el mundo.
  • Motívate. Busca la obra de arte que prefieras o que quieras estudiar, o el autor de tu preferencia. Busca su historia en paginas en italiano, lee, subraya las palabras que no conozcas y usa un diccionario monolingüe para entender su significado.
  • Habla. Cuéntale en italiano a un compañero con el que estudias italiano lo que aprendiste de la obra de arte que escogiste o si estudias solo grábate explicando con tus propias palabras lo que entendiste, usando el nuevo vocabulario. Habla sin miedo, sin esperar una corrección.
  • Lee, lee y lee más. Leer en italiano te llevará a conocer más y mas vocabulario. Vas a poder identificar la sintaxis de las frases y comenzarás a mejorar, sin darte cuenta.
  • Escucha más de lo que lees. En Youtube hay miles de videos sobre cultura y arte italianos y también miles de podcast donde puedes encontrar los temas de tu preferencia para practicar tu comprensión oral.

Como ves, no hay ninguna excusa para no aprender el idioma del arte. Si eres un apasionado de este tema encontrarás estos consejos sorprendentes y aliados en tu camino al aprendizaje del italiano, y si no eres tan apasionado, puede ser que encuentres en esta metodología tu gusto por el arte.

Si has puesto en práctica alguno de estos consejos, cuéntamelo en un comentario.

Fuente: La voce di New York

También te puede interesar:

Photo Credit: © Todos los derechos reservados. Todas las fotos de este post son de mi autoría

Publica un comentario

1
Hola 👏 Bienvenid@ a Italiano al Caffè cuentame como puedo ayudarte...
Powered by
Bitnami