Top
  >  Aprender italiano   >  2 formas de usar la música para aprender italiano
Música para aprender italiano

La música hace parte importante, diría fundamental, de nuestra vida. La música, sea del tipo que sea, acompaña cada momento importante de nuestra vida y hasta nos hace transportarnos a eventos pasados solo con escuchar las primeras notas de una canción que escuchamos mil veces en nuestra adolescencia, por ejemplo. Quiero hablarte en este artículo de 2 formas de usar la música para aprender italiano.

No hay duda de que la música tiene un efecto sombre nosotros desde el punto de vista emocional y fisiológico. La música es personal y subjetiva: cada uno escucha una canción y la vive y la interpreta dentro de sí mismo, según que tan sensible esté, como se sienta en ese momento, su experiencia de vida y su cultura.

Cantar provoca una respuesta emotiva positiva y eso aumentara tu aprendizaje y memorización

Roberta Ferencich
  • La música tiene un componente motor, significa que es natural moverse con el ritmo de una canción, mover un pié, una mano y hasta la espalda, libera adrenalina y cortisol.
  • Dependiendo de la tonalidad y el ritmo puede aumentar nuestro ritmo cardiaco, la sudoración y la tensión muscular o todo lo contrario, relajarnos, disminuir nuestra presión sanguínea y liberar endorfinas.
  • La música tiene un aspecto terapeutico
  • La música te ayuda a aprender ¿Cómo?

Pitágoras pensaba que ciertos ritmos y melodías actuaban positivamente en la salud física y mental del hombre

1. Aprender con canciones en italiano

La música como herramienta de aprendizaje de idiomas es un método eficaz para perfeccionar la pronunciación, para conocer algunos aspectos de la cultura, estructuras gramaticales que se aprenden fácilmente cuando se unen con una melodía y además es divertido (Lee 7 consejos para hablar italiano fluidamente) porque puedes buscar una canción del genero musical que prefieras y practicar con ella.

Aristoteles pensaba que la música favorecía el mejoramiento de la moral y la búsqueda de la serenidad

Por lo anterior, aprender italiano con canciones es un método que encontrarás interesante y útil. A continuación te doy unos consejos que puedes seguir para sacarle el mejor provecho a la práctica:

  • Elige el o la cantante o el grupo italiano que más te guste, ya sea por genero de música, porque cantó alguna vez en español y conocías sus canciones o lo que quieras (también puedes abrir un poco tu mente y escuchar géneros y cantantes nuevos. Aquí te dejo el link de una playlist de Spotify que construí especialmente para ti)
  • Escucha la canción varias veces antes de leer la letra. Si te encanta vas por buen camino.
  • ¿Puedes identificar algunas frases o palabras? Escríbelas.
  • Luego busca la letra en internet y ponte a cantar mientras escuchas la canción. Controla las palabras o frases que escribiste, de esta manera puedes empezar a mejorar tu comprensión auditiva
  • Después de escuchar y leer tantas veces la canción, puedes analizar el texto gramaticalmente, buscar las palabras nuevas en el diccionario y preguntar a tu tutor de italiano alguna expresión complicada (puede referirse a un modo de decir o inclusive alguna palabra de un dialecto italiano)
  • Y listo, escúchala las veces que quieras, aprende su letra y cántala. Así habrás aprendido vocabulario nuevo, habrás fijado algunas reglas gramaticales y habrás conocido algo de cultura italiana.

¿Qué cantantes escucho yo con frecuencia? Nek, Laura Pausini, Jovanotti, Negramaro, Modà, Tiziano Ferro, Francesco Gabbani, Lorenzo Fragola, Francesca Michielin, Fedez, Andrea Bocelli, Il Volo, Il Divo, e muchísimos más.

También te recomiendo la página Lyrics Training, donde puedes ejercitar tu italiano con las canciones haciendo diferentes juegos.

2. Usar un tipo de música especial para mejorar tus capacidades cognitivas y acelerar el aprendizaje

Ahora veamos el uso de la música para aprender italiano desde otro punto de vista. Si estamos relajados, aprendemos más. Así que sólo con ese argumento sabemos que la música nos relaja y nos ayuda a aprender mejor. Estudios han demostrado que la música barroca, New Age y clásica en general, facilita y acelera la memoria porque favorece la relajación y por consecuencia, el aprendizaje inconsciente.

La música actúa en el cuerpo humano, en la respiración la digestión y el ritmo cardiaco

Alfredo Tomatis

Cuando estudias italiano (o cualquier materia) mientras escuchas música de este tipo, mejorarás la eficiencia y la eficacia del estudio porque mejorarás la concentración. Estudios también confirman que la música favorece la receptividad, la imaginación, la fantasía, la intuición y la creatividad, aumenta la socialización, la apertura emocional, disminuye la agresividad e incluso puede aumentar la inteligencia (seguro habrás oido hablar del Efecto Mozart)

A continuación te doy unos consejos que puedes seguir para sacarle el mejor provecho a la práctica:

  • Ve a esta Playlist de Spotify donde he guardado las mejores canciones que cumplen con las características comentadas anteriormente. Canciones de Bach, Vivaldi, Händel, Mozart, Enya, Beethoven y música India de Ravi Shankar
  • Pon la música de fondo a un volumen medio
  • Estudia italiano: las reglas, las lecturas, haz los ejercicios, lee en voz alta, repasa lo que viste en clase con tu profesor y compañeros, resume lo que escuchaste más temprano en un podcast, etc.
  • No olvides hacer pausas durante el estudio, de esta manera podrás interiorizar mejor todo lo que has estudiado.

Y tú, ¿utilizas la música y las canciones para aprender italiano u otra materia? Déjame tu comentario para saber más de ti.

Comentarios

  • mayo 4, 2020

    Fantastico… Io uso la musica sempre per imparare nuove parole. Mi piace tantissimo unire le mie due passioni : la musica e l’italiano ❤️❤️❤️❤️

    Responder...

Publica un comentario

1
Hola 👏 Bienvenid@ a Italiano al Caffè cuentame como puedo ayudarte...
Powered by
Bitnami