Top
  >  Arqueología   >  «Pompei» y «Ercolano» – Una visión arqueológica
Rosso Pompeiano - Ercolano - (c) Juana Vélez A

En el otoño del año 79 d.C. el Vesuvio, que en ese momento no tenía la forma que hoy conocemos y que tenía por nombre Monte Somma, hizo erupción deteniendo en el tiempo la vida de ciudades enteras entre ellas Pompei y Ercolano. Hoy tenemos la oportunidad de conocer más específicamente la vida en el antiguo Imperio Romano. El trabajo realizado durante siglos desde el descubrimiento de las ciudades nos transporta en el tiempo. Aquí, una breve visión arqueológica de estas dos ciudades.

Con la erupción del Vesuvio del 79 d.C. se tienen los primeros documentos de la actividad volcánica del mismo que tuvo inicio el 24 de agosto. Pero el descubrimiento de algunos alimentos en las casas de Pompei harían pensar qué fue el 24 de octubre.

Pompei

Pompei no resurge de sus ruinas en siglos y la zona fue prácticamente abandonada. Solo después de muchos siglos las primeras pistas de la ciudad sepultada fueron encontradas. El 1594 y el 1600, el arquitecto Domenico Fontana excavó en la zona un canal para las aguas del Rio Sarno, sin embargo en ese entonces la exploración arqueológica no se extiende.

Sin embargo en el 1758, bajo el gobierno del Rey de Napoli, Carlo di Borbone, iniciaron las excavaciones regulares y desde ese momento estas han continuado ininterrumpidamente.

Excavaciones

Es obvio que el sistema de excavación ha sido diferente durante estos siglos. En el inicio se buscaban elementos en las ruinas como pinturas, esculturas, mosaicos y otros objetos que pudieran ser de interés artístico y de curiosidad y en algunos casos, volviendo a cubrir las ruinas que habían salido a la luz. Pero mas tarde la técnica de excavación se fue perfeccionando y al mismo tiempo cambiaron los intereses culturales por las reliquias del pasado. Así que cada elemento obtenido de la exploración sistemática se convierte en un argumento de estudio y de investigación y se requiere realizar la conservación y el restauro de la mejor manera.

Así las nuevas excavaciones tienden a presentar las casas y las calles de Pompei como se veían en ese entonces, para ofrecer al visitante y al estudioso la visión más completa posible de la ciudad del mundo antiguo. Para este propósito es digna de nombrar la técnica de recuperación de los elementos orgánicos esparcidos por debajo de la tierra (cuerpos humanos, animales, árboles, objetos de madera) por medio de los «calcos«. Es decir, moldes de yeso que se hacen de los espacios vacíos que estos elementos han dejado.

Particulares circunstancias

Las particulares, de hecho, excepcionales circunstancias en las cuales fueron sepultadas Pompei y Ercolano (y otras ciudades como Oplontis, Boscoreale, Terzigno y Stabia) cuya vida cesó en el brevísimo tiempo de 2 días, han permitido recuperar en las excavaciones objetos, muebles, documentos de vida cotidiana que en diferentes condiciones habrían desaparecido.

Y aquí por ejemplo, se puede encontrar con abundancia y variedad tipos de casa itálica y romana del siglo II a.C. y del I siglo d.C. Y con la casa, también la historia de la pintura en el mismo periodo de tiempo. De la decoración de las paredes ha sido elaborada una clasificación en 4 diferentes grupos que son válidos también para otros sitios arqueológicos menos documentados y que distingue diferentes sistemas decorativos dando a cada uno también un tiempo cronológico específico.

Otra contribución eficaz son los grafitis y cuadros de Pompei que tienen que ver con la historia del vestido, de las instituciones y del idioma hablado en el mundo romano en el siglo I d.C.

Anfiteatro Pompei - (c) Juana Vélez A

Anfiteatro Pompei – (c) Juana Vélez A

La ciudad se presenta en su última fase de desarrollo, rodeada de muros con torres de defensa y puertas de acceso. Al interno hay dos calles principales en sentido oriente-occidente (Via Nola e Via dell’Abbondanza), una en sentido norte-sur (Via di Stabia) y otras calles generalmente paralelas a estas. El centro de la ciudad: la plaza del Foro está ubicado en el sur-occidente mientras otros centros de vida pública están cerca al Foro Triangolare y el Anfiteatro.

Ercolano

La planta de Ercolano se presenta extremamente regular con calles en ángulo recto que definen las áreas habitables de forma rectangular, como en forma de ajedrez. El centro está constituido por el Foro y grandes edificios públicos que estaban alrededor del mismo.

La ciudad tiene, en el último periodo de su vida, un desarrollo fuera de los muros de la misma, hacia el mar y el campo cercano donde surgían pequeñas villas en donde, entre otras cosas, se encontraron colecciones de estatuas y una biblioteca de papiros (Villa dei Pisoni descubierta entre el 1750 y el 1765, y que en el 1986 fue retomada la excavación para sacar a la luz la biblioteca entera).

De lo que se puede decir acerca del estado actual de la excavación, Ercolano debía tener una fisionomía diferente a Pompei. Más limitada en extensión. Se mantenía, respecto al vestido y la construcción en los límites de una tradición del periodo antiguo, con una actividad económica basada en la agricultura y la pesca donde las clases sociales estaban mezcladas.

Fuente: Vision Roma – Pompei e Ercolano all’ombra del Vesuvio

Lee también La península de los tesoros

Sitios Recomendados:

Publica un comentario

1
Hola 👏 Bienvenid@ a Italiano al Caffè cuentame como puedo ayudarte...
Powered by
Bitnami