CÓMO APRENDER ITALIANO CON CANCIONES

CÓMO APRENDER ITALIANO CON CANCIONES

Hoy quería compartir algunas estrategias que puedes hacer para aprender y practicar patrones de vocabulario y oraciones en italiano, utilizando las canciones italianas.

En un post anterior te hablé de cómo aprender italiano con la música usando dos estrategias generales, en este post quiero darte algunas herramientas puntuales para realizar con canciones en italiano.

Realmente creo que el tipo de input que recibimos en italiano puede hacer una gran diferencia en la forma en que aprendemos. Si te centras en el uso de input y te sumerges en cosas (música, películas, programas de televisión, libros, podcasts, etc.) que te resulten interesantes y disfrutes, obtendrás MEJORES resultados que si sólo ves, escuchas o lees lo que viene en tu curso o libro de gramática.

Andiamo!

Guarda este artículo para más tarde. ¡Pinéalo! 📌

CÓMO APRENDER ITALIANO CON CANCIONES

1. Elige las canciones

Escoge las canciones que más te gustan en italiano y crea una lista de reproducción con ellas para centrarte primero en esas. También puedes escuchar la playlist de Italiano al Caffè en Spotify

Elige las canciones que TÚ disfrutas escuchando, no las populares que no te gustan mucho. Se trata de lo que te gusta.

2. Escribe la letra

Aunque es más fácil imprimir las letras de las canciones que has elegido, es mucho mejor escribirlas a mano. Así practicarás tu escritura, te acostumbrarás al alfabeto y te sumergirás un poco más en el italiano. Escribir es una herramienta poderosa para el aprendizaje.

3. Traduce lo que no entiendes

Si todavía no sabes mucho del italiano, probablemente tendrás que traducir toda la canción. Si tienes un nivel intermedio o avanzado, probablemente ya conozcas algunas frases, así que en ese caso, limítate a buscar en el diccionario monolingüe las que no entiendas.

4. Analiza y codifica por colores los verbos, pronombres, sustantivos, etc.

Asigna a cada parte de la oración un color específico de rotulador o resaltador, y luego busca cada una de ellas en la letra de la canción. Una vez que la hayas traducido, te resultará más fácil encontrar las preposiciones, los sustantivos, los verbos, las conjunciones y cualquier otra parte de la oración importante en italiano. También puedes intentar identificar las cosas que son exclusivas del italiano como la particella ne.

pronunciación en italiano

5. Busca las frases en pasado, presente y futuro

Como ya conoces la traducción y has identificado las partes de la oración, ahora puedes reconocer fácilmente qué frases están en pasado, presente y futuro. Si tienes problemas con esto, puedes tomarte tu tiempo para traducir de nuevo.

En un cuaderno o papel, divide el espacio en tres y escribe Pasado, Presente y Futuro (uno en cada uno). Después, escribe todas las frases que hayas encontrado en los tres. Te recomiendo que prestes atención a los verbos. Te darán una pista sobre el tiempo verbal. Después, puedes volver a comprobarlas con las flashcards de modos y tiempos verbales. Analiza cómo estaba construida cada frase según el tiempo verbal que tenía.

6. Reconoce el tema de la canción

Después de todas las tareas que hayas realizado con la canción, podrás identificar o deducir el tema principal de la misma. Responde a preguntas como “¿Qué emociones transmite la canción?”, “¿Qué quiere comunicar el cantante a través de la canción?”. Puedes responder a esas preguntas mentalmente o escribiendo frases.

Lo que también puedes hacer es identificar qué palabras se utilizan en ese idioma para mostrar tristeza, alegría, amor, etc. De esta manera creceré tu vocabulario.

7. Escuchar y repetir (cantando y/o hablando)

Esto es muy importante para mejorar la pronunciación en italiano (Lee cómo mejorar tu pronunciación en italiano). Si escuchas atentamente la forma en que el cantante pronuncia las palabras que estás leyendo al mismo tiempo, es más probable que recuerdes la pronunciación correcta de esas palabras.

Si sigues practicando la canción cantándola tú mism@ o leyéndola en voz alta, ganarás más confianza para hablar luego de forma natural y fluida cuando te comuniques con la gente.

Al principio puede resultar difícil, sobre todo si tu idioma de destino tiene un alfabeto diferente, así que lo que puedes hacer es leer la letra lentamente. Intenta cantar la canción de forma lenta y a medida que vayas cogiendo confianza, podrás hacerlo cada vez un poco más rápido.

Guarda este artículo para más tarde. ¡Pinéalo! 📌

CÓMO APRENDER ITALIANO CON CANCIONES

Espero que te gusten estos consejos y estrategias. Aprender a través de la música es una forma divertida y eficaz de aprender y practicar vocabulario nuevo y antiguo. Además, te acostumbras más a los patrones de las frases, lo que siempre es bueno.

A presto!

Soy Juana, Soy profesora, coach, creadora de contenidos, bloguera, lectora, eterna aprendiz, amante de los libros, los animales, la naturaleza y mi familia.

Categorías

Taller Virtual

“Aprender italiano leyendo”

Últimas entradas

¡Suscríbete a la newsletter!

L'ora del Caffè

.

La playlist

1 comentario en “CÓMO APRENDER ITALIANO CON CANCIONES”

  1. Pingback: ESCUCHA ACTIVA: TIPS PARA MEJORAR TU ITALIANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio