escritura en italiano

LA ESCRITURA EN ITALIANO: LA HABILIDAD MÁS SUBVALORADA

Cuando se trata de aprender un idioma, se presta mucha atención a la expresión oral. Es fácil entender por qué. En el fondo, la lengua es comunicación. Para muchos de nosotros, hablar es el objetivo final al que nos referimos cuando decimos que queremos “dominar” un idioma, pero ¿y la escritura?.

La escritura se ignora. No se ve como algo útil, que merezca la pena o como un uso productivo del tiempo dedicado al estudio del italiano. Ahora, me preguntarás ¿Juana, pero mi profe siempre me dice que escriba y que haga ejercicios de completar, eso no es escritura?

La respuesta es no, no es de esa clase de escritura a la que me refiero, si no a la de crear contenidos, como cuando tu profe te pide que le cuentes que hiciste el fin de semana. Pero escrito.

Piénsalo así: si la lengua es comunicación y expresión, la forma escrita es una forma más de expresión. ¡Qué alegría! ¡Tienes una forma adicional de expresarte en italiano!

Además, todas las habilidades del aprendizaje de idiomas -hablar, escuchar, leer y escribir- son a la vez un objetivo y una herramienta. Lo quiero decir que la escritura puede servir de herramienta para aprender más y practicar el italiano no sólo para mejorar en la escritura, sino también en las demás.

Aquí tienes 5 grandes beneficios de la escritura que te mostrarán por qué escribir con regularidad podría ser la pieza que te falta para tener éxito en el aprendizaje del italiano.

Guarda este artículo para más tarde. ¡Pinéalo! 📌

escritura en italiano

1. Tiene mayor permanencia

Si estás pensando en producir más en italiano en lugar de comprenderlo, probablemente la respuesta por defecto sea “¡necesito hablar más!”.

Así que empecemos con una comparación entre escribir y hablar.

Cuando comparamos escribir y hablar, una de las diferencias más evidentes es que, en la mayoría de las situaciones, escribir es más permanente que hablar. Este puede ser uno de los motivos por los que nos desanimamos, el miedo a que nuestros errores queden grabados permanentemente en tinta.

Pero hay una ventaja más allá de eso. La permanencia de la escritura nos ayuda automáticamente a documentar nuestros progresos.

2. El proceso es más lento

Otra comparación entre escribir y hablar es la velocidad. Hablar suele ser más rápido, escribir suele ser más lento.

¿Cuál es la ventaja de escribir más despacio? Más tiempo para pensar. La escritura nos permite procesar nuestros pensamientos antes de plasmarlos en papel (¡o en digital!).

Este tiempo de reflexión adicional nos da más tiempo para mejorar nuestro lenguaje, sin la presión de tener que “rendir” que a veces sentimos al hablar. Esto, a su vez, nos ayuda a la hora de hablar, porque cuanto más practiquemos ese proceso, más rápido lo haremos y, por tanto, más fácil nos resultará hablar.Podrías leer sobre cuánto tiempo te tomará aprender italiano

Lo mismo ocurre con el aprendizaje de vocabulario. Pensamos que tiene que ser algo rápido, pero no podemos forzar nuestro cerebro con demasiadas palabras. Así es demasiado fácil sobrecargar nuestro almacén de vocabulario.

3. Es más privado

¿Esa presión por rendir al hablar? Suele ser un gran obstáculo a la hora de hablar. También puedes (¡y debes!) practicar en solitario. Ahí es donde encontrarás la confianza para hablar, además de hablar con otras personas.

Pero escribir, la mayoría de las veces, a menos que elijas lo contrario, es una práctica privada. Algo que puedes guardarte para ti muy fácilmente. Esto significa que puedes preocuparte menos por cometer errores, ¡y simplemente cometerlos!

¿Te preocupa no mejorar porque no te das cuenta de tus propios errores? No te preocupes. Puedes utilizar traductores en línea como DeepL o reverso para realizar comprobaciones rápidas.

Puedes consultar a un tutor o a un amigo para ver si detectan tus errores. O, y esta es una habilidad que merece la pena desarrollar, puedes aprender a autoevaluar tu aprendizaje del italiano.

4. Tu espacio creativo

Escribir no tiene por qué ser sólo escribir una frase cada día sobre tu día. Puede serlo. Y si te va bien, hazlo. Pero parte del placer de escribir es la cantidad de formas en que puedes explorar y ser creativo con el italiano.

Te interesaría leer sobre la creatividad y el italiano

Escribir te ofrece un espacio creativo para experimentar con la lengua. Desde poesía hasta diálogos imaginarios, pasando por breves comentarios al estilo de las redes sociales, hay infinitas formas de disfrutar escribiendo.

5. Práctica oral

¿Y todo lo que escribes? Es una magnífica oportunidad para practicar tu expresión oral.

Por supuesto, hablar sigue siendo tu objetivo final, pero eso no significa que la escritura no pueda ser una herramienta divertida que utilices para mejorar en general.

Y, ¿todo lo que escribes? Te dará material para practicar tu expresión oral. Ya no tendrás que repetir una y otra vez el mismo monólogo: “Hola, me llamo…”.

Incluso puedes usar la escritura como inspiración para crear algo entre las clases y tener un tema de conversación para la siguiente clase con tu tutor.

Por todo ello, la escritura es una herramienta estupenda para ayudarte a empezar a hablar en italiano.

Guarda este artículo para más tarde. ¡Pinéalo! 📌

escritura en italiano

Soy Juana, Soy profesora, coach, creadora de contenidos, bloguera, lectora, eterna aprendiz, amante de los libros, los animales, la naturaleza y mi familia.

Categorías

Taller Virtual

“Aprender italiano leyendo”

Últimas entradas

¡Suscríbete a la newsletter!

L'ora del Caffè

.

La playlist

1 comentario en “LA ESCRITURA EN ITALIANO: LA HABILIDAD MÁS SUBVALORADA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio