La lectura, independientemente del tipo de libro elegido, es una actividad que puede mejorar el lenguaje hablado y escrito de todos. Sin embargo, existen libros que abordan esta cuestión de forma específica: por eso he elaborado una selección de ensayos publicados en los últimos años por lingüistas y expertos en la lengua italiana, tanto escrita como hablada, que ofrecen consejos, metodologías y ejercicios sobre cómo mejorar el propio lenguaje.
Guarda este artículo para más tarde. ¡Pinéalo! 📌
¿Qué libros leer para mejorar el lenguaje? La lectura en general, independientemente del tipo de libro elegido, es una actividad capaz de ampliar la cantidad de vocabulario que conocemos y somos capaces de utilizar activamente, así como de mejorar las habilidades de construcción de frases y la fluidez del discurso hablado y escrito. Sin embargo, hay libros que abordan esta cuestión de forma específica: entre ellos, los diccionarios, los vocabularios y las enciclopedias son sin duda los primeros aliados a los que acudir, así como los numerosos ensayos que ofrecen consejos, metodologías y ejercicios sobre cómo mejorar el lenguaje.
Estos son sólo algunos de los grandes ensayos que han abordado el tema del lenguaje de diferentes maneras a lo largo del tiempo, y que pueden resultar útiles para quienes buscan qué leer para mejorarlo. Estos títulos no se enumeran por orden de importancia, todos son igualmente útiles.
1. Brevi lezioni sul linguaggio – Federico Faloppa
Un libro que extrae de la lingüística contemporánea y de muchas otras disciplinas las respuestas a las preguntas que aún hoy nos hacemos sobre el lenguaje
Algunos cálculos estiman que en el mundo se hablan más de siete mil lenguas, casi trescientas de ellas sólo en Europa. Pero, ¿qué es realmente una lengua y por qué se han desarrollado tantas? Federico Faloppa parte de esta premisa para desarrollar un estudio en profundidad sobre la comunicación verbal, partiendo de los conceptos más básicos y llegando a algunos de los temas centrales de la lingüística contemporánea que inevitablemente enlazan con otras disciplinas, como la historia, la anatomía, el evolucionismo y las ciencias cognitivas (Bollati Boringhieri).
2. Grammatica per cani e porci – Massimo Birattari
Un entretenido manual de gramática, que es también una invitación a no tomárselo demasiado en serio
Pocos temas corren el riesgo de ser tan conflictivos como la gramática en una conversación: Massimo Birattari acude al rescate disipando muchas dudas más o menos comunes sobre la lengua italiana. Las explicaciones más teóricas van acompañadas de cuestionarios, preguntas y respuestas (así como de las divertidas viñetas de Niccolò Barbero) que desmitifican irónicamente algunos conceptos erróneos muy extendidos sobre la gramática y su aplicación, para garantizar que el italiano se utilice al máximo pero sin instransigencias innecesarias (Ponte alle Grazie).
3. Le magnifiche 100 – Massimo Arcangeli y Edoardo Boncinelli
Hay palabras que necesitamos más que otras, que perduran a través de los tiempos y a las que debemos aferrarnos: aquí hay cien para revalorizar.
Un lingüista (Massimo Arcangeli) y un biólogo (Edoardo Boncinelli) relatan cien palabras que consideran necesarias, por ser universales y omnipresentes; palabras que nos resultan tan familiares que ya no nos damos cuenta de lo fundamentales que son, y qué conceptos faltarían en nuestras expresiones si las perdiéramos. Palabras que, en su singularidad, nos muestran también las intersecciones en las que conviven y se enriquecen mutuamente el conocimiento humanístico y el científico (Bollati Boringhieri).
4. Il sillabario della memoria – Federico Roncoroni
Un viaje lingüístico a las formas en que las palabras pueden llegar a significar mucho más que el concepto que representan
Federico Roncoroni es lingüista y autor de numerosos libros escolares. En este libro, expresa su amor por la lengua italiana, mostrándonos con sus vastos conocimientos y un poco de ironía cómo las palabras también pueden formar parte de nuestra vida privada, estando vinculadas a sonidos, colores e imágenes que se imprimen en nuestra memoria, palabras que con sólo pronunciarlas abren no sólo significados sino también recuerdos.
5. Come non scrivere – Claudio Giunta
Para los que piensan que los libros no pueden enseñar a escribir, he aquí un manual de cómo no hacerlo
En este libro, Claudio Giunta se centra en los retos del lenguaje escrito, que aunque deba adaptarse al medio en el que se utiliza, debe seguir algunas pautas de sentido común para ser adecuado pero sobre todo comprensible. Giunta expone con pulcritud una serie de consejos, de los que, sin embargo, destaca una formación compuesta por la lectura, las conversaciones y la escritura; porque si realmente no se puede enseñar a escribir, sí se puede enseñar a no hacerlo (UTET).
6. Le parole sono importanti – Marco Balzano
Diez viajes etimológicos para comprender la importancia de la autonomía de las palabras
En la base del lenguaje están las palabras, unidades de significado que utilizamos como herramientas cada día, pero que, cuando descubrimos su etimología, parecen revelarnos usos en los que no habíamos pensado antes. Y es precisamente un uso adecuado de la etimología lo que podría darnos un conocimiento más casual de las palabras y sus múltiples significados. En Diez viajes etimológicos, Marco Balzano muestra al lector que, más que la persona que inscribe una palabra en un significado, debe ser la propia palabra junto con su historia la que guíe su uso (Einaudi).
7. Banalità – Stefano Barthezzaghi
Escribir y hablar bien no es ser original: una guía para una relación más sana con la banalidad
Una creencia en el uso del lenguaje contemporáneo sostiene que la banalidad debe evitarse a toda costa. Pero es precisamente este intento constante de escapar de la banalidad lo que paradójicamente hace que nuestro lenguaje sea más aburrido. Bartezzaghi nos enseña, por tanto, a lidiar con la banalidad -también a través de las redes sociales- sin que se convierta en un coco, y también nos permite acercarnos a un uso más sincero de la lengua italiana (Bompiani).
8. Potere alle parole – Vera Gheno
Una guía para la conquista de las libertades que sólo puede abrirnos a un mejor uso de las palabras
Vera Gheno, autora de varios ensayos útiles para mejorar el propio lenguaje, entre los que destacan también Femminili singolari (effequ), sobre la introducción del femenino en términos profesionales, y Parole contro la paura, un ebook (Longanesi) sobre las palabras que han simbolizado la cuarentena y sus significados, en Potere alle parole (Einaudi) insta al lector a un mejor conocimiento de la propia lengua que invite a utilizarla con un poco menos de pereza y con mayor implicación en la sociedad en la que vivimos.
9. Malalingua – Pietro Trifone
Un libro para aprender de los errores (incluso de los ajenos)
No sólo los hablantes y escritores comunes improvisan cuando se trata del lenguaje: en este ensayo, Trifone redescubre las incorrecciones de Dante, las anomalías de Verga, los errores de pronunciación de Totó y Svevo. No faltan las incursiones en la forma de hablar de la juventud, los anglicismos del trabajo y del no trabajo, y las incertidumbres mediáticas que se han convertido en habituales. Un apasionado viaje a la malalingua y todo lo que tiene que enseñarnos (il Mulino).
10. Senza parole – Massimo Arcangeli
Un viaje para redescubrir la importancia de la riqueza léxica
Cincuenta palabras, entre adjetivos, verbos y sustantivos, que pueden ayudarnos a redescubrir la satisfacción de utilizar la palabra adecuada, aquella que mejor que sus sinónimos más comunes es capaz de decirnos algo especial, quizá vinculado a nuestras emociones. Cincuenta palabras casi en desuso que, junto con las curiosas anécdotas que las acompañan, pueden enriquecer el vocabulario de todos, dándole una nueva viveza y coloreándolo de mayor riqueza expresiva.
Guarda este artículo para más tarde. ¡Pinéalo! 📌