mujeres italianas

LAS 10 MUJERES ITALIANAS MÁS INFLUYENTES DE LA HISTORIA

10 mujeres italianas, todas diferentes entre sí, que hicieron historia en Italia y en el mundo: destacadas en ciencias, matemáticas, arte y literatura. ¿Qué tienen en común estas 10 mujeres italianas, aparentemente tan distantes entre sí? La fuerza, la determinación y la huella que han dejado en en la historia de Italia. En este post te hablo un poco más sobre ellas, sus vidas y lo que las ha cimentado en Italia como iconos.

mujeres italianas

Han recorrido caminos diferentes, pero les une el haberse convertido en hitos para todos los italianos. Se han distinguido en los campos de la ciencia, la literatura, el arte y la política, donde han dejado una huella indeleble. Desafiaron las convenciones, batieron récords y cambiaron para siempre la imagen de las mujeres italianas.

Estas 10 mujeres italianas hicieron historia en Italia y siguen siendo iconos de fuerza, valor e ingenio en los que inspirarse para comprender hasta dónde puede llegar el potencial de una mujer.

1. Matilde di Canossa (1046 – 1115)

La Gran Condesa Matilde de Canossa fue una figura importante de la Edad Media italiana: fue una poderosa dama feudal en una época en la que el poder y el control estaban reservados a los hombres. Bajo ella, el Ducado de Canossa alcanzó su máxima extensión. Según algunas habladurías, también mantuvo algunas relaciones con pontífices… Una mujer muy fuerte que sabía conseguir lo que quería: ¡grande Matilde!

2. Artemisia Gentileschi (1593 – 1652)

Artemisia Gentileschi es famosa por ser una de las primeras pintoras italianas en alcanzar una fama igual o superior a la comúnmente asociada a los pintores. Sin embargo, su apasionante historia, vinculada a la compleja y ferviente escena artística de la Roma de principios del siglo XVII, también está ligada al juicio por violación del que fue víctima, pero que tuvo el valor de denunciar. Artemisia fue una auténtica valiente, desafió las convenciones de la época y hoy es recordada como una artista destacada en la historia del arte italiano. 

3. Maria Montessori (1870 – 1952)

Conocida por el método educativo que lleva su nombre, adoptado en miles de jardines de infancia, escuelas primarias y secundarias de todo el mundo, Maria Montessori fue una de las primeras mujeres en licenciarse en medicina en Italia, y también sufrió encarcelamiento en la India durante la Segunda Guerra Mundial. Su pensamiento pedagógico, centrado en la libertad y el desarrollo del potencial del niño, ha quedado como un legado fundamental para todo el mundo. Gracias, María.

4. Grazia Deledda (1871 – 1963)

Primera y única mujer italiana galardonada con el Premio Nobel de Literatura, Grazia Deledda relataba en sus obras las tradiciones patriarcales de la sociedad sarda, pero añadía un toque de humanidad a través de historias personales de gran inspiración y fuerza emocional, en las que abordaba temas como el duelo y la muerte. Autora compleja también de obras de teatro, se la recuerda por su estilo poco convencional y su fuerza expresiva

5. Anna Magnani (1908 – 1973)

Anna Magnani es la mujer a la que probablemente esté más ligada la historia del espectáculo en Italia. Actriz emblemática del neorrealismo, sus sentidas interpretaciones la llevaron a ganar un Oscar en 1956 por La Rosa Tatuata. Profundamente unida a la ciudad de Roma, su bravura y su fama le valieron también una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, una de las pocas concedidas a personalidades italianas.

6. Rita Levi Montalcini (1909 – 2012)

Rita Levi Montalcini es una de las mujeres más fuertes que ha tenido Italia: investigadora incansable hasta los 103 años, se pasó el siglo pasado viviendo en Bélgica y Estados Unidos y llegó a ganar el Premio Nobel de Medicina en 1986, gracias a sus descubrimientos sobre el sistema nervioso. Senadora vitalicia hasta su muerte, es un símbolo de la empresa y la excelencia italianas conocido en todo el mundo.

7. Nilde Iotti (1920 -1999)

Primera mujer que ocupó el cargo de Presidenta de la Cámara de Diputados, Nilde Iotti fue una figura política fundamental en la Italia de posguerra y en la recién formada República. Partidaria y comunista, participó activamente en numerosas batallas éticas y sociales. Todo ello sin descuidar su vida amorosa: de hecho, estuvo unida a Palmiro Togliatti, histórico dirigente del Partido Comunista Italiano.

8. Alda Merini (1931 – 2009)

Alda Merini es sin duda la mayor poeta italiana del siglo XX, conocida por la profundidad de sus poemas, que se nutren de una vida problemática: padeció sufrimientos mentales y estuvo internada en un hospital psiquiátrico, del que, sin embargo, salió con una gran conciencia del dolor y de la condición humana. Sus frases sobre el amor y la vida no pueden sino ser conocidas y amadas por todas las mujeres.

9. Mina (1940)

Sin duda la cantante pop italiana más famosa de todos los tiempos, Mina se distinguió por su impecable técnica y su gran variedad interpretativa. Pero no fue sólo una cantante, sino una figura pública que entró en la mente y la televisión de todos los italianos (y también fue la primera mujer en llevar minifalda en televisión). El imaginario pop italiano está cargado de su presencia, que sin duda permanecerá durante mucho tiempo.

10. Miuccia Prada (1949)

Diseñadora de moda y empresaria, Miuccia Prada heredó la marca fundada por su abuelo y la transformó en un símbolo de elegancia y vanguardia conocido y admirado en todo el mundo. Su deslumbrante carrera internacional la ha llevado a convertirse en una de las mujeres más ricas del planeta, mientras que sus ideas y colaboraciones han sido cruciales para la fortuna y el éxito de la marca.

mujeres italianas

En este post he querido hablar de las 10 mujeres más influyentes de la historia italiana, pero no son las únicas seguramente. ¡Feliz mes de la mujer!

Si quieres leer más sobre la cultura italiana puedes hacerlo en estos artículos. Texto adaptado de The Wom

Soy Juana, Soy profesora, coach, creadora de contenidos, bloguera, lectora, eterna aprendiz, amante de los libros, los animales, la naturaleza y mi familia.

Categorías

Taller Virtual

“Aprender italiano leyendo”

Últimas entradas

¡Suscríbete a la newsletter!

L'ora del Caffè

.

La playlist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio