Hoy en día estamos muy ocupadas con el trabajo, los niños, las compras, los recados, el tiempo para los amigos, las reuniones familiares, etc, y todos queremos saber cuál es la forma más fácil, rápida y eficaz de aprender italiano. Pero, ¿cuándo tenemos tiempo para sentarnos y aprenderlo? Echa un vistazo a algunos consejos sobre cómo aprender italiano de forma fácil y eficaz.
1. Dedicar un momento al día a aprender italiano
En primer lugar, hay que ser realista y dedicar un momento a la semana a estudiar italiano, aunque sea unos minutos al día. Pero todos los días.
2. Aprender nuevas palabras cada mañana
Cada mañana piensa en al menos una palabra (máximo 4) de tu idioma que no conozcas en italiano y anótala en un cuaderno. Incluso antes de tomar tu taza de café, utiliza un diccionario (si es posible, mejor que sea monolingüe) o Internet para buscar el significado de las palabras. Este será tu vocabulario del día. Debes repetirlas a lo largo del día en frases, no palabras sueltas. Lleva tu cuaderno contigo, en el coche, en tu bolso, en tu escritorio, tenlo siempre a mano. Es fácil, y sólo requiere unos minutos al día. Aprender una palabra nueva al día significa un total de 30 palabras nuevas al mes, como mínimo. Y no te preocupes si no estás segura de utilizar las palabras correctamente, al menos te expones a un nuevo vocabulario.
3. ¿Eres una persona matutina o nocturna?
¿Trabajas mejor por la noche o por la mañana? Decide cuándo estás en la mejor situación para aprender italiano fácilmente y elige el momento que más te convenga.
4. Encuentra tu mejor manera de aprender
Normalmente, un niño aprende rodeado de su lengua materna, experimenta la inmersión lingüística y poco a poco, a lo largo de los años, aprende diferentes aspectos de su lengua. Aprende a leer, escribir, escuchar y hablar. Algunas cosas serán más fáciles que otras, pero todas son muy importantes. Así que, para aprender italiano de forma fácil y eficaz, piensa en lo mucho que te ayudó el aprendizaje de tu idioma -lectura, escritura y habla- e intenta recordar qué método te resultó más fácil. Por ejemplo, si te resultó fácil aprender leyendo en la escuela, intenta encontrar libros fáciles de leer en italiano para aumentar tu confianza, vocabulario y comprensión. O si te gustó la gramática, haz actividades de gramática en línea.
5. Escucha lo que dicen tus compañeros.
Durante las clases en grupo, algunos alumnos no escuchan a sus compañeros. Esto no es una buena idea. Escucha lo que dicen los demás. En primer lugar, ellos pueden cometer errores que tú también cometes y ambos pueden aprender cuando el profesor les corrige.
6. Mira películas o series y escucha música en italiano
Encuentra todas las oportunidades posibles para escuchar el italiano. Si vives en un país donde hay canales en italiano en la televisión, ¡sintonízalos! Si tienes que hacer los deberes, deja la televisión encendida de fondo. Aunque no te des cuenta, tu cerebro está absorbiendo la lengua. Por otro lado, es fácil ver una película online tantas veces como quieras con subtítulos para comprobar el significado con Netflix, Disney+ y otros. O elegir películas de acción donde la historia es más fácil de entender. Luego lee una sinopsis para ver si entiendes lo que ha pasado. También puedes intentar escribir una crítica de la película. Escuchar música en italiano, audiolibros o podcasts también es una gran opción. Puedes hacerlo en tu tiempo libre, mientras limpias en casa o de camino al trabajo. Aunque no lo entiendas todo, estarás expuesto a la lengua y tu capacidad de comprensión se desarrollará gradualmente.
7. Organiza una hora semanal de italiano con tu familia o tus compañeros de clase.
Acuerda con tu familia o compañeros de clase que el desayuno del sábado será tu momento en italiano, para que todos lo practiquen.
8. Intenta pensar en italiano
Quizás mi consejo favorito para aprender italiano es pensar en italiano. Sí, me has oído bien, intenta pensar en italiano. No importa lo ocupada que estés, antes de hacer algo tienes que pensar, ¿verdad? ¿Por qué no pensar en italiano? Oblígate a hacerlo. Al principio te resultará difícil porque tu cerebro querrá pensar de forma natural en su propio idioma. Si no sabes cómo se dice una palabra, apúntala en el cuaderno que llevas y pregúntala en clase o búscala. Sé que parece una locura (creo que por eso me gusta tanto), pero créeme, te ayudará. Hazlo también en voz alta, pero mejor no en público, no queremos que nadie piense que te estás volviendo loca.
9. Establece objetivos semanales y mensuales
Me gusta sentarme todos los domingos por la noche y ver qué tengo que terminar en la semana siguiente y completar antes de que acabe el mes. Esto es algo que tú también deberías hacer. Siéntate una vez a la semana y decide dónde quieres estar la semana siguiente: ¿quieres terminar una lección de la unidad? Tal vez cuando acabe el mes quieras ser capaz de escribir sobre ti mismo en italiano. Cuando hayas fijado tus objetivos semanales y mensuales, haz todo lo posible por alcanzarlos; ¡asegúrate también de recompensarte!
Espero que te hayan resultado útiles algunos de estos consejos para aprender italiano. Sigue estos consejos, aplícalos cada día y aprende de forma fácil y eficaz. Cualquier exposición al italiano, ya sea en tu cabeza, en clase o buscándolo en un diccionario, es beneficiosa y te ayuda a adquirir fluidez rápidamente. Por último, no olvides felicitarte por lo que has conseguido, y no te centres únicamente en lo que no has logrado.
Adaptado de EL
6 comentarios en “9 CONSEJOS PARA APRENDER ITALIANO DE FORMA FÁCIL Y EFICAZ”
Lo que me gustaria aprender primero el vocabulario, avecedario y palabras sueltas en italiano y una vez al dia
Mi pais es Bolivia y mi correo este que dice lidiacabellocarrasco1000@gmail.com y vivo el departamento de Cochabamba provincia campero Aiquile
Este blog é perfeito para todos que querem descobrir mais sobre esse tópico.
Muchas gracias Rosenda!
Você percebe que é praticamente impossível discutir com você (não que eu queira… Haha). Você com certeza colocou um novo olhar sobre esse tema que tem sido discutido há décadas . Parabéns, excelente!
haha obrigado por seu comentário, tive que usar tradutor, infelizmente não falo português. Mas obrigado novamente