Te traigo 7 consejos para hablar italiano con fluidez que puedes tener en cuenta para tu propio aprendizaje del idioma (y seguramente para otros idiomas). Es un juego, una forma divertida de adquirir nuevos conocimientos de forma relajada, como cuando éramos niños.
1. Relájate:
La tensión y la ansiedad por aprender rápido y sin errores acaban siendo contraproducentes y provocan bloqueos. Como dice el famoso refrán italiano: piano piano si va lontano.
2. Sé reactivo
Haz muchas preguntas y analiza menos. Ser más intuitivo, instintivo. Utiliza tu lengua materna como aliada (ten cuidado con los falsos amigos y no traduzcas al pie de la letra).
3. Valora más el ritmo:
Concéntrate más en la «música» que en el «texto» cuando escuches el italiano. El italiano es una lengua preciosa, sobre todo por su musicalidad y cadencia.
4. Primero, lo amplio:
Mira primero el bosque y no el árbol. No le des tanta importancia a las reglas gramaticales, que son fundamentales para los textos y la literatura pero no para la fluidez.
5. Sumérgete en el idioma:
Escucha, escucha y escucha. Al igual que en los primeros años de tu vida. La clave para aprender tan rápido como lo hacen los niños puede ser: no avergonzarse de nada, tener ganas de jugar y no tener miedo a equivocarse. No importa si no vives en Italia, hay mucha información en la red que te permitirá escuchar y leer mucho en italiano.
6. Aprovecha al máximo lo que ya sabes:
Deja de pensar en lo que no sabes o no conoces todavía. La cuestión es maximizar lo que se sabe y gestionar lo que no se sabe con facilidad.
7. Diviértete:
Piensa en una forma divertida de practicarlo a diario. Por ejemplo, si se te da bien dibujar, haz un cómic, si se te da bien escribir, escribe una pequeña redacción, si cantas, canta tus canciones italianas favoritas o escribe una… hay miles de maneras de hacer que aprender italiano sea divertido. Como dije en el punto 5, hay mucho material en la red. También puedes adquirir la guía con 192 actividades para incluir en tu rutina diaria de estudio.
¿Cuáles son sus consejos para hablar italiano con fluidez? Déjeme un comentario.