la importancia de la escritura en el aprendizaje del italiano

LA IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA EN EL APRENDIZAJE DEL ITALIANO

Incluir la escritura como parte del aprendizaje del italiano es realmente importante y beneficioso. ¿Por qué? Aquí te lo explico.

La mayoría de las actividades que realizamos a diario, desde las reuniones de trabajo y las presentaciones, hasta la redacción de correos electrónicos y las conversaciones normales, ponen de manifiesto la necesidad de comunicarse.

Pero para ser un buen y eficaz comunicador, hay que desarrollar estas cuatro habilidades lingüísticas básicas: escuchar, leer, hablar y escribir.

la importancia de la escritura en el aprendizaje del italiano

¿Por qué deberías aprender a escribir en italiano?

La mayoría de la gente aprende italiano con el objetivo principal de hablarlo, pero rara vez se plantea la posibilidad de escribir porque no ayuda a mantener conversaciones. Sin embargo, por mucho que escuches o leas, no podrás dar forma a tu estructura lingüística por completo. Si realmente quieres dominar el italiano, debes proponerte hablar, escuchar, leer y escribir en él.

A continuación se enumeran algunas razones por las que la escritura es importante en el aprendizaje del italiano:

1. Te permite organizar y perfeccionar tus ideas

Escribir es un proceso mucho más lento, que te permite organizar más tus pensamientos antes de dar forma a tus frases. Al escribir, puedes procesar gradualmente tus palabras, tal vez incluso buscándolas primero antes de transferirlas al papel o incluso a un documento digital. De este modo, también puedes aprender nuevo vocabulario, ortografía y pronunciación sobre la marcha. Una vez que hayas terminado, también puedes revisar lo que has escrito y corregirlo si es necesario.

2 Te da una “copia impresa” de tus progresos

La práctica hace la perfección y mas aún en la escritura. ¿Quién no comete errores, verdad? Por eso debes escribir todo lo que puedas cuando aprendes italiano. Así, con el tiempo, verás el progreso de tu viaje de aprendizaje para evaluar tus puntos débiles y fuertes. Porque si no prestas atención a tus errores, es probable que los cometas también en tu expresión oral. Por tanto, considera la escritura como una forma no sólo de aplicar tus conocimientos, sino también como una herramienta para mejorar continuamente tu vocabulario y la estructura de las frases. Además, ¡también puedes practicar tus habilidades de lectura con ella!

3. Ayuda a que otros te den su opinión

Por mucho que debas corregir tus resultados, también debes dejar que otras personas los revisen. Al fin y al cabo, la retroalimentación por escrito es fundamental. De lo contrario, cometerás los mismos errores una y otra vez sin darte cuenta. Así que, ¿por qué no recibir comentarios constructivos elaborados personalmente para tu trabajo? Que alguien revise a fondo lo que has escrito y te dé consejos para revisarlo y mejorarlo es también una forma de guiarte en la dirección correcta. Puedes hacerlo con tu profesor de italiano, tu coach de idiomas o en aplicaciones especializadas en intercambio de idiomas. Estos no sólo te guiarán en el proceso de tu escritura, sino que también obtendrás los consejos adecuados para mejorar en ella.

banner aprendizaje independiente

4. Te ayuda a recordar lo que has aprendido

Con todas las palabras, frases y reglas que hay en un idioma, puede parecer difícil memorizarlas todas. Pero muchos estudios han demostrado que escribir ayuda a retener la información porque poner en práctica lo aprendido es importante para cimentarlo en la mente, ya que la práctica crea nuevas vías neuronales en el cerebro. Cuando escribimos, estamos poniendo cierto grado de reflexión para evaluar y ordenar la información que estamos recibiendo. Ese proceso es el que ayuda a fijar las ideas con mayor firmeza en nuestra mente, lo que conduce a un mayor recuerdo. Por eso, cuando escribas constantemente en italiano, será cada vez menos probable que olvides lo que has aprendido.

curso mail gratis habilidades lingüísticas

5. También puede desarrollar tus habilidades orales

Un estudio de 2015 sobre la relación entre la escritura y la expresión oral revela que los alumnos que tienen habilidades para producir lenguaje académico por escrito, pueden transferir fácilmente las habilidades argumentativas a las habilidades orales. Por lo tanto, si desarrollas tus habilidades de escritura en italiano, también aumentarás tu competencia en el habla. Es una situación en la que todos salimos ganando.

Dada la situación globalizada del mundo actual, esto nos obliga a mejorar nuestras habilidades comunicativas, deberíamos prestar más atención a nuestras habilidades de escritura, ya que la comunicación se transmite más a través de la escritura que de cualquier otro tipo de medio. Ser capaz de escribir bien es una habilidad que te llevará muy lejos en el trabajo, en parte porque es bastante raro en muchos lugares y escribir tipos específicos de documentos requiere una gran habilidad para hacerlo. Así que, cuando domines el italiano, debes saber que pulir tus habilidades de escritura con él te traerá beneficios a largo plazo. Y una ventaja aún mayor para cualquier profesional, escribir bien en una o dos lenguas.

la escritura para aprender italiano

Soy Juana, Soy profesora, coach, creadora de contenidos, bloguera, lectora, eterna aprendiz, amante de los libros, los animales, la naturaleza y mi familia.

Categorías

Taller Virtual

“Aprender italiano leyendo”

Últimas entradas

¡Suscríbete a la newsletter!

L'ora del Caffè

.

La playlist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio