En el post anterior te hablé sobre la repetición espaciada para aprender italiano y te hablé de un método que te permite crear estos intervalos espaciados, el Método Leitner. Bueno, en este post quiero profundizar un poco más sobre este método que puede ser muy útil en el aprendizaje del italiano.
Tal vez la forma más común de incorporar la repetición espaciada en el aprendizaje del italiano es utilizar tarjetas de memoria o flashcards (descarga las flashcards gratuitas de Italiano al Caffè) y el Método Leitner, que se muestra en la imagen de más abajo.
Ya sea en línea (con un algoritmo automático) o con flashcards físicas (y cajas físicas), este método te ayudará a que tu rutina de estudio sea muy efectiva.
¿Cómo lo haces?
Si utilizas tarjetas físicas, primero tienes que reunir cinco cajas (o apartar cinco secciones de un área/contenedor) para los diferentes intervalos. Coloca todas las tarjetas en la primera caja. A continuación, estudia las tarjetas en los intervalos de tiempo indicados. Si aciertas una tarjeta, va a la caja siguiente. Si te equivocas, la desplazas una casilla hacia atrás o hasta el inicio, según el estilo que elijas.
Así, el primer día, revisarás la primera caja y todas las tarjetas. Al día siguiente, sólo repasarás la caja 1, es decir, las que te equivocaste el primer día. Las que hayas acertado estarán en la caja 2 y las revisarás el día siguiente. Cada día, estudiarás sólo el intervalo o los intervalos que correspondan a esa fecha y siempre moverás las tarjetas hacia adelante y hacia atrás, en función de tu precisión de recuerdo.
La mejor parte del Método Leitner y de las repeticiones espaciadas es que todo es 100% personalizable
La imagen de arriba da un ejemplo de un gran intervalo de espaciamiento, sin embargo puedes ajustarlo como quieras.
Tal vez pienses que te beneficiarías más de intervalos más largos. Puedes cambiar fácilmente las cajas para que todas sean el doble de largas. Por ejemplo, ahora estudiarás la primera caja cada 2 días, la segunda cada 4 días, la tercera cada 2 semanas, y así sucesivamente.
Como he mencionado anteriormente, también puedes decidir si, cuando recuerdas una tarjeta de forma incorrecta durante el repaso, sólo la mueves hacia atrás una caja o si la mueves todo el camino de vuelta a la primera caja – ¡no importa dónde estaba! Así, aunque una tarjeta esté en la última caja, si te equivocas, puedes elegir moverla hasta la caja 1.
También puedes decidir si quieres retirar definitivamente las tarjetas después de la 5ª caja, o si quieres mantenerlas ahí. O incluso en una sexta caja especial, para una revisión ocasional cada pocos meses.
Si retiras las tarjetas, es en este momento cuando crees que están en tu memoria a largo plazo y ya no las volverás a revisar.
Es importante tener en cuenta que el objetivo principal es distribuir los estudios a lo largo de un periodo de tiempo y evitar el agotamiento. Esto dice Hermann Ebbinghaus:
Con cualquier número considerable de repeticiones, una distribución adecuada de las mismas a lo largo de un espacio de tiempo es decididamente más ventajosa que la masificación de las mismas en un solo momento.
Hermann Ebbinghaus
Así que, independientemente del método y del intervalo que elijas, asegúrate de tener esto en cuenta.
Quieres estar en el proceso de olvidar lo que aprendiste cada vez que lo repases. No antes ni después. Si repasas demasiado pronto, no te estás desafiando lo suficiente y puedes perder un tiempo precioso. Si repasas demasiado tarde, puedes olvidar mucho más de lo que deberías para un repaso eficiente.
Intentalo y cuéntame como te va.
3 comentarios en “EL MÉTODO LEITNER PARA ESTUDIAR ITALIANO”
gracias por el anuncio, me gustaría aprender mucho este idioma.
gracias por el anuncio, me gustaría aprender mucho este idioma.
ES UNIDIOMA MUY BONITO, ME GUSTARIA PODER CONVERSARLO