Todos tenemos o hemos tenido en casa la Moka, la cafetera italiana de metal. ¿Sabías que el Moka Express es un invento italiano? ¿Quiere saber más sobre este elemento típico de la cultura italiana? Aquí te cuento más.
El nombre de Moka procede de la ciudad de Mokha, en Yemen, una de las zonas más importantes de producción de café. Especialmente de la preciada mezcla Arábica. La Moka Express, que hoy es el símbolo del auténtico café italiano, fue inventada en 1933 por Alfonso Bialetti.
La Moka es un producto mundialmente conocido del diseño industrial italiano y forma parte de la colección permanente del Museo del Diseño de la Trienal de Milán y del MoMA de Nueva York.
Bialetti tuvo la idea de la cafetera cuando vio a su mujer lavar la ropa. En aquella época se utilizaba la lisciveuse, una gran «olla» con un tubo con un agujero en la parte superior; se introducía el agua en la «olla» con la ropa y el jabón y cuando la temperatura alcanzaba los 100 grados, hervía, subía por el tubo y volvía a la «olla» junto con el jabón. De este modo, Bialetti estudió el funcionamiento de este elemento y fabricó artesanalmente la primera cafetera Moka, cambiando para siempre la forma de preparar el café.
Así que hoy, como entonces, la Moka Bialetti tiene forma octogonal y es la clásica cafetera doméstica, compuesta por una base donde hierve el agua, un filtro donde se pone el café molido y una parte superior que contiene el café ya preparado y listo para tomar.
Hoy en día, esta cafetera es una pieza de la cultura italiana que mucha gente lleva en su maleta como elemento imprescindible en sus viajes. Su uso es una costumbre que ha trascendido las fronteras italianas.
Si quieres saber más sobre Bialetti haz click aquí.
Y tú, ¿los has usado, tienes uno en casa, te gusta el sabor del café preparado en una Moka?