Per dieci minuti (Por diez minutos) es un libro sencillo y de fácil lectura que nos recuerda que hay momentos en la vida en los que es difícil reconocer la realidad que siempre hemos vivido y también a nosotros mismos: es precisamente en esos momentos, incluso a través de un juego como el de Chiara, cuando debemos ponernos en situación de aprovechar las oportunidades que se nos presentan. Porque el dolor es una condición en la que nos encerramos en nosotros mismos, en la que no dejamos de pensar en lo que hemos perdido y a veces ni siquiera nos damos cuenta de quién nos ayuda.
Al fin y al cabo, el duelo también es algo enriquecedor, aunque no quieras experimentarlo.

PER DIECI MINUTI
Diez minutos al día. Todos los días. Durante un mes. Diez minutos para hacer algo nuevo, nunca hecho antes. Diez minutos fuera de lo normal. Para dejar de tener miedo. Y volver a la vida. Todo aquello con lo que Chiara identificaba su vida ya no existe. Porque, a veces, sucede. Ocurre que tu compañero de vida te abandona. Que tienes que dejar la casa en la que creciste. Que tu trabajo se lo den a otro. ¿Qué haces entonces? Rudolf Steiner no tiene ninguna duda: juegas. Chiara no tiene nada que perder, y lo intenta.
Durante todo un mes, cada día, durante al menos diez minutos, decide hacer algo nuevo, algo que no haya hecho nunca. Ella, que es incapaz de acercarse a los fogones, cocina tortitas, camina de espaldas a la ciudad, baila hip-hop, escucha los problemas de su madre, entrega su teléfono móvil a un desconocido. De diez en diez minutos, llega a realidades que nunca imaginó y que la llevarán a tomar decisiones sorprendentes. A partir de la cual empezar de nuevo. Con la profunda originalidad que la distingue, Chiara Gamberale cuenta cómo el cambio es aterrador, pero necesario. Y muestra cómo, minuto a minuto, es posible volver a la vida.
Aquí puedes encontrar el libro.
Quizás también le interese leer la reseña de: Le basi proprio della grammatica de Manolo Trinci

Sobre la autora
Nacida y criada en Roma, es hija del ejecutivo público y privado de los Abruzos Vito Gamberale. Tras asistir al Liceo Ginnasio Statale Dante Alighieri de su ciudad natal, se graduó en el DAMS de la Universidad de Bolonia. En 1999 se publicó su primera novela, Una vita sottile (Una vida delgada), y en 1996 ganó el premio Grinzane Cavour para jóvenes críticos promovido por La Repubblica.
En 2002, comenzó a trabajar como presentadora de televisión, trabajando junto a Luciano Rispoli en Parola mia en Rai 3. A continuación, trabajó en Quarto Piano Scala a Destra, programa del que también es creadora. Presenta el contenedor cultural Duende en la emisora lombarda Seimilano, así como Io, Chiara e l’Oscuro en Rai Radio 2.
En 2008, fue finalista del Premio Campiello con el libro La zona cieca.
Colabora activamente con el periódico La Stampa y las revistas Vanity Fair, Donna Moderna e IO donna.
Chiara Gamberale es un personaje italiano de gran talento que ha hecho y hace valiosas aportaciones en los campos de la escritura, el periodismo e incluso la televisión. Se sale de los tópicos habituales, ya que se centra más en sus capacidades intelectuales que en las estéticas, aunque la madre naturaleza ha sido muy generosa con ella.