TÉCNICA DEL SHADOWING PARA EL APRENDIZAJE DEL ITALIANO

A través de los años las investigaciones sobre aprendizaje de idiomas han arrojado miles de técnicas y metodologías. La realidad es que unas no son verdaderamente positivas, mientras que otras si han demostrado ayudar a alcanzar los objetivos de aprendizaje. Hoy quiero hablarte del Shadowing que en mi opinión puede complementar positivamente tu estudio del italiano. Veamos de qué se trata.

¿Qué es la técnica del shadowing?

La técnica del shadowing fue desarrollada por el profesor Alexander Arguelles con el objetivo de ayudarte a mejorar tu pronunciación, tu entonación y tu habilidad oral en el idioma que quieras aprender. El shadowing consiste en repetir el discurso de alguien inmediatamente después de que lo diga. Es como si estuvieras “traduciendo” a otro idioma un discurso para que alguien más lo entienda. Lo bueno de esta técnica es que cualquiera puede hacerla solo. Dado que la mayoría de las personas que aprenden italiano no tienen la oportunidad de hablar con italianos nativos, a menudo, hablar por su cuenta es la mejor opción.

pronunciación en italiano

Es una técnica fantástica porque te permite hablar italiano exactamente como italiano. Y ¡pum! Así de fácil, te estás comunicando con una gramática perfecta. Y sientes lo que es subir y bajar la voz como un hablante nativo. Sientes lo que es pronunciar las vocales y las consonantes de formas nuevas, lo que es subir el volumen de tu voz y arrastrar los sonidos. Y, a veces, puedes hacer una pausa. Cuando leemos o hablamos en italiano, estas cosas son realmente difíciles de hacer por nosotros mismos.

Mi experiencia con la técnica del shadowing

A continuación, te cuento mi experiencia con la técnica del shadowing. Me encantan los podcasts, así que suelo utilizar la técnica del shadowing mientras escucho podcasts en inglés (idioma que estoy retomando para hablar con más fluidez). Siempre reduzco la velocidad a un ritmo razonable para mí, como el 85%. Primero escucho el audio por gusto y para aprender algo nuevo. Después, vuelvo a escucharlo y utilizo la técnica del shadowing. Justo después de que el presentador del podcast empiece a hablar, empiezo a repetirla.

Tengo que intentar cambiar mi voz para sonar como la persona que está hablando, pronunciando las palabras de forma diferente. Tengo que decir algunas palabras muy rápidamente y enlazarlas con otras. En algunos casos, digo una palabra que conozco de una manera nueva, con el acento en un lugar nuevo. Descubro que he dicho mal una palabra. También utilizo vocabulario que no suelo emplear, aunque lo entienda cuando lo escucho. Y digo las cosas de forma nueva, más natural para los oídos nativos. Nunca falla: ¡siempre descubro los errores que he estado cometiendo! En poco tiempo, mi boca se cansa y mi cerebro se fríe. Después de todo, lo he forzado a moverse rápidamente y de nuevas maneras. Pero para mí, ¡es muy divertido!

Guarda este artículo para más tarde. ¡Pinéalo! 📌

shadowing para aprender italiano

Consejos para poner en práctica la técnica del shadowing

Muy bien, ahora te voy a decir CÓMO practicar la técnica del shadowing para aprender italiano. La buena noticia es que es fácil de usar, Y puedes hacerlo sin supervisión. Sólo tienes que seguir dos sencillos pasos:

  1. Escuchar. Elige un podcast, una película, una serie de televisión, una canción o cualquier otra grabación de audio. El audio tiene que estar narrado por un profesor o profesora de italiano. En este paso, tu objetivo principal es ENTENDER el sentido principal del audio. Escúchalo varias veces si es necesario.
  2. Repetir. Escucha el audio y repítelo, siguiendo la persona que habla como una sombra. Intenta imitar exactamente los sonidos, la entonación, las pausas y el tono. No es necesario que entiendas todo lo que dice. No es el momento de detenerse, analizar y buscar definiciones. Tu único objetivo es actuar como un loro que repite todo lo que oye.

Te podría interesar leer sobre algunos recursos para mejorar tu pronunciación en italiano

Ahora, te hablaré de algunas variaciones de la técnica del shadowing que pueden ayudarte a disfrutar más y a beneficiarte del ejercicio.

Algunas personas consideran que el flujo constante de audio les distrae demasiado, por lo que pausan el audio después de cada frase u oración y la repiten. Escuchar y hablar al mismo tiempo es difícil, después de todo. En mi caso, no espero la perfección con esta técnica, así que no me importa si me pierdo algunas palabras aquí y allá. Además, a menudo sigo el mismo audio varias veces y capto más palabras cada vez que lo escucho. Otras personas hacen la técnica de la sombra mientras leen una transcripción. Creo que esto es una trampa. El objetivo del ejercicio es mejorar la capacidad de escucha y de habla, no de la lectura.

Claramente tu puedes hacer las variaciones que necesites para que te sientas bien con el ejercicio. De eso se trata: de que te guste y disfrutes el proceso.

Guarda este artículo para más tarde. ¡Pinéalo! 📌

shadowing para aprender italiano

Consejos para que el shadowing sea más eficaz

A continuación te doy algunos consejos para que el shadowing sea más efectivo:

  1. Elige un audio que te guste. Este consejo es muy importante porque te mantendrá motivado e interesado.
  2. Utiliza tu imaginación. Cuando hagas este ejercicio, imagina que eres el orador. Intenta seguirle como una sombra e imagina que eres un actor profesional interpretando un papel.
  3. Practica hasta 10-15 minutos, regularmente. Las sesiones cortas son más eficaces. Además, ¿recuerdas que te dije que me duele la boca después de unos minutos de hacer la técnica de la sombra?
  4. Si has repetido el audio pero sientes que podrías haberlo hecho mejor, repítelo. Piensa en la calidad antes que en la cantidad, ¡y no seas demasiado duro contigo mism@!
  5. Al principio, este ejercicio puede resultar un poco extraño. Si te sientes extraño haciéndolo, aíslate. No se sentirá tan extraño cuando estés solo. O si lo haces al aire libre, ponte unos auriculares y la gente podrá pensar que estás hablando por teléfono o practicando para una presentación.
  6. Manténte firme. Añade ejercicios de shadowing a tu plan de aprendizaje del italiano. Marca una casilla cada día que hayas practicado.
  7. Compite contigo mismo. Grábate al principio. Practica regularmente durante 30 días y luego vuelve a grabarte repitiendo el mismo audio que utilizaste el primer día. Luego, compara las grabaciones. Te sorprenderá lo mucho que ha mejorado tu italiano.
  8. Practica con profesor de italiano. Espera, ¿no te acabo de decir que puedes hacer este ejercicio por tu cuenta? Este ejercicio produce resultados sorprendentes para muchas personas. Sin embargo, hay muchos factores que influyen en la capacidad de una persona para repetir lo que oye en italiano: la lengua materna de la persona, su exposición a diferentes idiomas, su formación musical y teatral, etc. Algunas personas son más capaces de oír matices sutiles en italiano, lo cual es un requisito previo para copiar lo que oyen. Así que, aunque todo el mundo puede progresar con esta técnica, algunas personas necesitan un profesor que detecte las áreas problemáticas y les ayude a desarrollar sus habilidades de escucha y pronunciación.
  9. Y los últimos consejos provienen del propio creador de la técnica, el profesor Arguelles. Sal a caminar, manten una buena postura y repite lo que oyes en voz alta y articulada.

Ya está todo listo para que estudies italiano con esta técnica. Ahora, es tu oportunidad de ponerla en práctica para llevar tu nivel de italiano al siguiente nivel.

Soy Juana, Soy profesora, coach, creadora de contenidos, bloguera, lectora, eterna aprendiz, amante de los libros, los animales, la naturaleza y mi familia.

Categorías

Taller Virtual

“Aprender italiano leyendo”

Últimas entradas

¡Suscríbete a la newsletter!

L'ora del Caffè

.

La playlist

2 comentarios en “TÉCNICA DEL SHADOWING PARA EL APRENDIZAJE DEL ITALIANO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio