mejorar la comprensión oral en italiano

5 CONSEJOS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN ORAL EN ITALIANO

“No puedo entender nada”. ¿Se te ha pasado por la cabeza este pensamiento cuando escuchas a alguien hablar italiano? A mí me pasó lo mismo. En aquel entonces, me habrían venido muy bien los consejos para mejorar la comprensión oral que te voy a compartir a continuación.

Una de las partes más difíciles de aprender un nuevo idioma es entenderlo cuando se habla. Es lo que se conoce como comprensión oral. Aunque es difícil, no podemos ignorarlo. Si no puedes entender nada, ¿cómo puedes seguir una conversación?

Y para eso estas aprendiendo italiano, ¿verdad? Para comunicarte. Así que sigue leyendo para obtener algunos consejos que mejorarán tu proceso de aprendizaje del italiano.

Guarda esto para más tarde, ¡Pinéalo! 📌

mejorar la comprensión oral en italiano

Métodos para mejorar la comprensión oral

1. Vocabulario – ¡No puedes entender lo que no sabes!

Este primer consejo consiste simplemente en trabajar en la ampliación de tu vocabulario. Hay un error muy común: Los italiano hablan demasiado rápido y por eso es difícil entenderlos.

No es del todo así. Así parece, sí, pero no es que hablen demasiado rápido. El problema es que no sabes lo que están diciendo o no estás familiarizado con la forma en que pronuncian las palabras.

Así que la solución es aprender más palabras (y aprender la pronunciación correcta, que veremos más adelante en esta guía).

Podría interesarte leer esto: 3 formas divertidas de recordar palabras difíciles en italiano

2. Trabajar la pronunciación

Esto enlaza con el punto anterior, pero esta vez se trata de que no se puede entender lo que no se reconoce. Si no conoces la pronunciación correcta de los sonidos, lo más probable es que no los reconozcas cuando te los digan.

Para ello, te recomiendo lo siguiente:

  • Ver vídeos sobre cómo pronunciar los sonidos clave en italiano.
  • Que un profesor o profesora de italiano escuche tu pronunciación y te corrija.
  • Canta canciones en italiano para acostumbrarte a la pronunciación correcta. Aumenta el nivel siguiendo la letra de la canción.
  • Escucha un audiolibro (con el texto) y luego haz una pausa e intenta repetir lo que has oído. Grábate, escúchate y compara tu pronunciación con la del audio original.

Cuando sabes cómo se debe pronunciar una palabra, es más probable que la reconozcas al hablar.

3. Escucha mientras lees junto con una transcripción

Escuchar mientras se lee junto con una transcripción es una gran manera de practicar la escucha activa. En lugar de escuchar a medias un podcast mientras cocinas, te centras en el audio y tratas de entender realmente lo que se dice.

Hay varias formas de hacerlo, todas ellas con audio y transcripción. Lo puedes hacer con lecturas graduadas como las de la editorial Alma Edizioni “italiano facile“, audiolibros y podcast en italiano que te permitan acceder a la transcripción.

¿Te está gustado este post? ¡Pinéalo! 📌

mejorar la comprensión oral en italiano

4. Transcribir el audio

Esto es como un cambio en el método anterior, en el que creas la transcripción, en lugar de leer junto a uno. La transcripción consiste en escribir las palabras habladas.

Este método también puede ser bastante difícil para los principiantes, por lo que recomiendo intentar transcribir información comprensible, es decir, información que sólo sea un poco difícil pero que se entienda una buena parte de lo que se dice.

Por lo tanto, si tienes un nivel A2, no te recomiendo que intentes transcribir una página de Harry Potter. En su lugar, prueba con un texto de un libro de texto para principiantes que tenga audio incluido. Como los libros graduados de los que te hablé antes.

Esto te ayudará a acostumbrarte al idioma y a familiarizarte con su sonido (pronunciación), pero de forma activa, no pasiva. Tienes que prestar mucha atención para transcribir con precisión.

De este modo, te familiarizas con el aspecto y el sonido de las palabras, lo que supone matar dos pájaros de un tiro.

Mi forma favorita de hacerlo es transcribiendo canciones. Pero puedes transcribir cualquier tipo de audio, desde podcasts hasta entrevistas.

Escucha aquí la playlist de Italiano al Caffè con muchas canciones en italiano de todo tipo de género musical.

Para empezar recomiendo las canciones porque son textos cortos, suelen utilizar un lenguaje sencillo y, si encuentras una canción que te gusta, no te importará escucharla una y otra vez para lograr la transcripción. Además puedes encontrar la letra en Internet para controlar tu trabajo.

5. La escucha pasiva

Ya he hablado bastante de la escucha activa, pero ¿qué hay de la escucha pasiva para mejorar la comprensión oral?

Bueno, hubo un tiempo en el que la gente pensaba que podía aprender un idioma mientras dormía. O que con sólo escuchar la radio en su idioma de destino, alcanzarían mágicamente la fluidez. Por desgracia, hay que trabajar un poco (mucho) más que eso.

La escucha pasiva tiene un lugar en la forma de mejorar la capacidad de escucha, pero es un lugar muy pequeño:

  • Puede ayudarte a familiarizarte con el ritmo y los sonidos del idioma, lo que siempre es una ventaja.
  • Ayuda a la inmersión, lo que en última instancia contribuye a mantener la motivación para estudiar más. Cuando tengo dificultades en entender contenidos en italiano, me dan muchas ganas de aprender más. Quiero entenderlo todo.

Para sacar el máximo partido a la escucha pasiva, te recomiendo que escuches de forma pasiva el audio que ya has escuchado de forma activa. De este modo, tu cerebro está más expuesto al mismo material, lo que ayuda a crear esas vías neuronales que significan aprendizaje.

En definitiva…

Uf, ¡ha sido muy largo! Dado que las habilidades de escucha son tan importantes, quería ofrecer consejos realmente valiosos para la comprensión oral.

Si no puedes entender el italiano, estás perdid@.

Puede parecer difícil ahora, y lo fue para mí al principio, pero si practicas constantemente las cosas empezarán a encajar.

Recapitulando, aumenta tu vocabulario, trabaja tu pronunciación, escucha el audio que acompaña al texto escrito, transcribe el audio y escucha pasivamente el audio que ya has escuchado activamente para llevar tus habilidades de escucha al siguiente nivel.

La comprensión oral hace parte de uno de mis cursos GRATIS sobre la mejora de las 4 habilidades lingüísticas en italiano. Inscríbete GRATIS haciendo click en la imagen.

curso mail gratis habilidades lingüísticas

Soy Juana, Soy profesora, coach, creadora de contenidos, bloguera, lectora, eterna aprendiz, amante de los libros, los animales, la naturaleza y mi familia.

Categorías

Taller Virtual

“Aprender italiano leyendo”

Últimas entradas

¡Suscríbete a la newsletter!

L'ora del Caffè

.

La playlist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio