memorizar palabras difíciles en italiano

3 FORMAS DIVERTIDAS DE RECORDAR PALABRAS DIFÍCILES EN ITALIANO

Por mucho que intentes aprender palabras en italiano, siempre hay algunas que son más complejas. Por alguna razón no puedes memorizarlas. Si utilizas tarjetas de memoria, tienes que seguir marcándolas como un fallo. Si estás hablando con alguien, te cuesta recordar la palabra correcta, lo que provoca una incómoda pausa mientras piensas en una alternativa.

Es importante entender que una palabra puede ser difícil para mí pero no para ti. He tenido alumnos que por más que en cada clase repetimos esa palabra él o ella no logran recordarla. Pero no hay que frustrarse. Para superar las palabras que son difíciles de recordar te traigo algunos trucos más allá de los habituales de cada día, y quiero compartirlos contigo.

Estos consejos no son para aprender cualquier palabra… me refiero realmente a esas palabras difíciles, esas que realmente te cuesta recordar.

memorizar palabras difíciles en italiano

Por qué utilizar técnicas “divertidas” para aprender palabras en italiano

Debes utilizar técnicas que son divertidas. Creo que es la mejor manera de aprender y crear hábitos en el aprendizaje del italiano.

192 actividades para aprender italiano

En realidad, hay muchas formas aburridas y poco divertidas de memorizar palabras, pero buscar técnicas mentalmente estimulantes. Utilizar técnicas divertidas es la mejor manera de aprender naturalmente y disfrutar del estudio.

Cuando estudiamos de forma divertida y atractiva, nos ayuda a seguir estudiando, nos ayuda a volver a estudiar y creo que la sensación de felicidad incluso nos ayuda a aprender de forma más eficaz, en lugar de ser un episodio que deseamos que termine en nuestras vidas. Asociar una palabra con el dolor o el aburrimiento crearía sin duda un recuerdo que querríamos olvidar. ¿Quién querría recordar el dolor?

Piensa en un momento en el que te divertías y aprendías algo. La verdad es que a veces ni siquiera recuerdas cómo fue que aprendiste eso. Con las palabras en italiano pasa algo similar, a veces cuando estas leyendo, viendo una peli o haciendo una actividad de aprendizaje aprendes un montón y ni te das cuenta de cuánto aprendiste.

Esto es lo que debes hacer. Puedes hacer cualquiera de ellas y te ayudará. Pero también puedes irlas superponiendo hasta que finalmente consigas memorizar la palabra y su uso.

1. Rimas mnemónicas sencillas

Esta es mi técnica favorita para memorizar palabras difíciles. Y cuanto más tonta es la mnemotecnia, más eficaz es para ayudarme a aprender.

Cómo utilizar la mnemotecnia con rima: piensa en otra palabra del italiano, o incluso de otro idioma (o incluso el nombre de alguien), y haz una frase.

En italiano, encuentras dos palabras o juegos de palabras que rimen. Por ejemplo, si te cuesta recordar la palabra saracinesca (persiana metálica), pienso “Sara ci sta” (Sara está con nosotros, está de acuerdo, nos apoya). Y empiezo a repetir ambas, para recordar. A continuación hay algunos consejos para poder crear estas mnemotecnias.

  • Consejo 1: Cuanto más tonta sea la mnemotecnia, mejor. Son sólo para ti. Aunque estén completamente en italiano, me parece que es poco probable que los italianos piensen en ellas. Imagina que alguien le dijera a un americano que recuerde la palabra “shake” pensando en “the snake shakes”. Pensaría “eh, esas riman, supongo”. Pero probablemente sea la primera vez que escuche las palabras juntas.
  • Consejo 2: Tienes que inventarte la mnemotecnia tú mismo: Nadie más (como un profesor o un libro) puede dártelas. El propio acto de crear la mnemotecnia forma parte del proceso de aprendizaje. Conecta las vías neuronales de tu cabeza y te da un ancla para la memoria. Y por otro lado, si otra persona te da la mnemotecnia para que la recuerdes… pues ahora tienes dos cosas que recordar, la palabra y la mnemotecnia. Puede parecer aún más trabajo.
  • Consejo 3: Por arte de magia dejas de usar la mnemotecnia después de unas cuantas veces. Sólo intenta aprender las palabras que realmente surgen en las conversaciones que mantendrías en el nivel en el que te encuentras.

2. Videos de ti mismo hablando

Esta es la segunda cosa que podrías hacer. Grabar frases todos los días en sólo una hora al día y funciona de forma muy, muy efectiva. Esto es lo que te sugiero.

  1. Toma notas durante el día, inspirándote en tu vida cotidiana, de algo que quieras decir en italiano. Puede ser algo banal como “è finito il latte” hasta lo más profundo, como “Quando stamattina ho letto un articolo sul cambiamento climatico, mi è venuta voglia di apportare diversi cambiamenti alla mia vita.”
  2. Escribe tus frases y consúltalas con un tutor, si lo tienes.
  3. Practica unas cuantas veces para ti mismo.
  4. Pulsa el botón de grabación de tu teléfono.
  5. Aquí tienes algunos consejos para que grabarte funcione mejor para aprender esas palabras difíciles.
  • Consejo 1: Intenta que haya algún tipo de “tema” entre las frases. Por ejemplo, habla de cosas de tu cocina y de cocinar algo. O bien, cíñete a las noticias y a la política. Cuando aprendas las frases, es más fácil recordarlas y hacerlas fluir si hay una asociación, un contexto. Te encontrarás aprendiendo más palabras conectoras, como “anche se” o “allora…”. Si es algo que puedes imaginar que la gente se impresionará al escucharlo, ¡será genial!
  • Consejo 2: Comparte los vídeos con un compañero. Nada crea más responsabilidad que compartir los vídeos. Esta práctica de compartir los vídeos es difícil. Significa que empiezas a preocuparte por hacerlo interesante o por mantenerlo visualmente aceptable. Nada de esto es malo; simplemente te obliga a esforzarte más, lo que hace que el efecto del aprendizaje activo sea aún más efectivo.
memorizar palabras difíciles en italiano

3. Imágenes divertidas

El último consejo es utilizar imágenes. Pero no cualquier foto: usa fotos divertidas o memes que pueden estar sólo tangencialmente relacionados con la foto.

Por supuesto, para recordar la “arancia” puedes poner una foto de una naranja. ¿Pero qué pasaría si pusieras la foto de un gato naranja?

Una forma fácil de encontrar fotos divertidas es buscar en Google Imágenes la palabra con las palabras “animal”, “broma” o “dibujo animado” al final.

A continuación, sólo tienes que pegar esta foto en tu tarjeta de vocabulario.

Lo más loco es que cada vez que uses esa palabra, esa imagen te vendrá a la cabeza.

Estas asociaciones entre imágenes y palabras ayudan de la misma manera que una mnemotecnia divertida.

En realidad no hay trucos para esta técnica. Sólo tienes que elegir una imagen divertida y ponerla en tus tarjetas de estudio o en la aplicación de tarjetas de memoria que hayas elegido.

Espero que estos consejos sean útiles. Si hay algo más que utilices, escríbeme o déjalo en los comentarios.

Soy Juana, Soy profesora, coach, creadora de contenidos, bloguera, lectora, eterna aprendiz, amante de los libros, los animales, la naturaleza y mi familia.

Categorías

Taller Virtual

“Aprender italiano leyendo”

Últimas entradas

¡Suscríbete a la newsletter!

L'ora del Caffè

.

La playlist

1 comentario en “3 FORMAS DIVERTIDAS DE RECORDAR PALABRAS DIFÍCILES EN ITALIANO”

  1. Pingback: CHUNKING PARA APRENDER ITALIANO - Italiano al Caffè

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio