Tengo una buena noticia: no tienes que estudiar varias horas al día para aprender italiano, te diré cómo aprenderlo eficazmente con esta rutina de 35 minutos. Eso sí, para repetir a diario!
Porque cuanto más estudies y te expongas al italiano, más progresarás.
Hay muchas maneras de aprender italiano mientras se hacen otras cosas.
Esto se conoce como aprendizaje pasivo. ¿Ves la televisión en italiano o escuchas canciones en italiano? ¿Vas a lugares en los que puedes oír o hablar italiano? ¿Lees en italiano? ¡Genial! Ya estás aprendiendo de forma pasiva.
El aprendizaje pasivo es lo que se aprende mientras se realizan las actividades normales. Son todos esos momentos en los que aprendes italiano sin sentarte a estudiar.
Cada vez que entras en contacto con el italiano, estás aprendiendo, aunque no te des cuenta.
Sin embargo, para mejorar aún más tu italiano, debes utilizar el aprendizaje activo. El aprendizaje activo es cuando te concentras en lo que estás estudiando.
Al dedicar toda tu atención al estudio, el aprendizaje activo puede ayudarte a:
- Recordar mejor el vocabulario
- Aprender las reglas gramaticales
- Entender lo que lees (o escuchas)
- Descubrir nuevas expresiones
Afortunadamente, un poco de aprendizaje activo puede suponer una gran diferencia en el proceso de aprendizaje. Con la ayuda de los siguientes pasos, sabrás cómo aprender italiano eficazmente estudiando sólo 35 minutos al día.
Podría interesarte conocer los 5 pasos básicos para aprender italiano
7 minutos: aprender una nueva palabra
Las palabras están en todas partes. Aunque no entiendas todas las palabras que lees y oyes, a menudo te haces una idea básica de su significado. En lugar de buscar pistas en el contexto, dedica sólo 7 minutos al día a aprender realmente una sola palabra.
Ejercicio de vocabulario de 7 minutos:
- Coge una hoja de papel en blanco (o una cartulina).
- Elige una palabra para aprender.
- Divide el papel en cuatro partes.
- Escribe la palabra en el centro.
- En la parte superior izquierda, escribe la definición y la categoría gramatical (sustantivo, adjetivo, verbo, etc.) de la palabra.
- En la parte superior derecha, escribe una frase que contenga la palabra.
- En la parte inferior izquierda, escribe algunos sinónimos de la palabra.
- En la parte inferior derecha, escribe las conjugaciones de la palabra si es un verbo en presente, pasado próximo, futuro o cualquier otro tiempo verbal que conozcas. Por ejemplo, para «nuotare«, escribe «io nuoto«, «tu nuoti«, «noi nuotiamo«, etc. Intenta averiguar cuándo es apropiado utilizar cada una de estas conjugaciones.
- Si es un sustantivo puedes hacer un dibujo para memorizar mejor la palabra.
Ahora utiliza tu nueva palabra a lo largo del día.
5 minutos: aprender una nueva expresión
Las expresiones son tan importantes como las palabras individuales. Si sólo aprendes el significado de las palabras, podrás construir una frase como «¿Come stai?», pero ¿sabrás lo que significa «¿Come butta?
Saber si una frase concreta es una expresión o simplemente una frase común no siempre es evidente. Una forma de saberlo es si escuchas las mismas palabras en el mismo orden más de una vez.
Un ejercicio de 5 minutos para aprender expresiones:
- Elige una expresión para aprender.
- Lee la expresión y la frase que la contiene.
- Responde a estas preguntas: ¿Existe una expresión similar en tu idioma? ¿Cuándo la utilizarías?
- Compón una frase que incluya la expresión tal y como la utilizarías normalmente.
Ahora utiliza tu nueva expresión a lo largo del día.
5 minutos: refuerza tus habilidades gramaticales
Pregúntale a un nativo italiano (no profres@r) sobre la gramática de sus frases y probablemente se limitará a decir: «Suona bene«. ¿Podría mencionar todo tipo de palabras y tiempos en una frase en italiano? Tal vez no pueda.
Sin embargo, como estás aprendiendo italiano, es importante que entiendas las reglas de la gramática. Sin embargo, hay tantas reglas y palabras nuevas relacionadas con la gramática que a veces es difícil saber por dónde empezar.
Respira hondo y aprende paso a paso. Cada día, elige una regla gramatical para aprender. Te sorprenderás de tu capacidad para recordar cosas cuando las aprendes paso a paso.
Ejercicio de 5 minutos para mejorar tu gramática:
- Lee, escucha o mira una breve lección de gramática en YouTube (te recomiendo Sgrammaticando y Learnamo, pero hay muchos más).
- Visita cualquier sitio web que te guste y que tenga al menos algo de texto (Periódicos, Blogs, etc.)
- Busca en la web ejemplos de la regla gramatical en estudio. Por ejemplo, si está aprendiendo los condicionales, puede buscar la palabra «se» (sólo tienes que pulsar Ctrl+F y escribir las palabras que deseas buscar).
- Analiza las frases en las que encuentras lo que has buscado.
13 minuti: lee las noticias
Tus conocimientos de italiano también pueden ayudarte a saber lo que pasa en el mundo: ¡sólo tienes que leer las noticias! Leer las noticias en italiano no sólo te ayuda a aprender el idioma, sino que también te proporciona información actual para compartir con otros italianos o con estudiantes de italiano. Cada día, encuentra alguna noticia que te llame la atención. De este modo, podrás participar cuando la conversación trate sobre lo que está ocurriendo en el planeta en este momento.
Ejercicio de 13 minutos para leer (y verbalizar) las noticias:
- Busca un artículo de prensa que te llame la atención. (Corriere della sera, La Repubblica y otros)
- Busca palabras que no conozcas y encuentra su definición. Esto significa que tienes que pasar por el artículo sin leerlo realmente.
- Lee el artículo.
- ¿Has entendido al menos la idea básica? Explica en voz alta (en italiano) de qué trata el artículo, como si estuvieras hablando con alguien.
5 minutos: repasar lo aprendido
En sólo media hora, has aprendido una palabra, una expresión, una regla gramatical y te has enterado de lo que pasa en el mundo. Tómate cinco minutos para repasar lo que has estudiado: ¿recuerdas bien lo que has aprendido?
El cerebro humano recuerda mejor el último elemento de una lista que los demás, por lo que hay que tomarse un momento para revisarlo todo.
Ejercicio de repaso de 5 minutos:
- Haz este ejercicio en voz alta para practicar la producción oral. Anota también todo para practicar tu escritura. También puedes repasar todo mentalmente.
- Utiliza la palabra que has aprendido en una frase.
- Utiliza la nueva expresión en una frase.
- Utiliza la regla gramatical que has aprendido en una frase.
- Resume el artículo que has leído en una o dos frases.
Si crees que no tienes suficiente tiempo para aprender italiano, ¡ahora no hay excusa! Sólo te llevará 35 minutos al día y descubrirás cómo aprender italiano de forma eficaz puede ser realmente fácil y divertido.
¿Ya tienes una rutina de estudio? Cuéntamela en los comentarios! Me encantará leerte.