Creo que todo el mundo puede ser un buen estudiante de italiano, pero no todo el mundo sabe lo que tiene que hacer para serlo. Por supuesto, algunas personas tienen ventajas que les ayudan a aprender otro idioma. Tal vez aprenden rápido o han estado más expuestos al idioma. Pero algunas personas tienen una ventaja en el aprendizaje de idiomas, y no tiene nada que ver con su capacidad natural para aprender una lengua. Sospecho que son las personas que no están naturalmente inclinadas a aprender otro idioma las que desarrollan algunos de los mejores hábitos de aprendizaje. Incluso si eres un estudiante comprometido, si no tienes buenos enfoques o hábitos de aprendizaje, tu progreso será lento. Por ello, te daré algunos consejos para ser un buen estudiante de italiano.
Mucha gente se ha preguntado qué es lo que hace a una persona un buen estudiante de idiomas. En 1975, la científica Joan Rubin investigó el tema y descubrió que cualquiera puede convertirse en un buen estudiante de idiomas.
¿Cómo ser un buen estudiante de italiano?
Veamos ahora algunos consejos para ser un buen estudiante de italiano. Identificar tus motivos para aprender este idioma es increíblemente importante y un primer paso necesario para ser un buen estudiante. No hablaré de las posibles motivaciones en este post pero si quieres leer sobre la motivación para estudiar italiano puedes leer este post.
Muy bien, aquí hay siete consejos sobre cómo ser un buen estudiante de italiano:
1. Arriésgate a cometer errores
Todos los estudiantes de italiano cometen errores. Es una parte necesaria del proceso de aprendizaje. Sin embargo, el miedo puede ser paralizante para algunas personas. Recuerdo que me sentí un poco desanimada en mi primer viaje a Italia luego de años de estudiar el idioma, no entendía una sola palabra el primer día en Roma y me daba miedo hablar. Luego comenzaron a salir mis primeras palabras y todo fue volviendo a la normalidad. Sabía que tenía que seguir hablando para mejorar. Así que tuve que seguir obligándome a hablar. Rubin habla de la necesidad de hacer conjeturas. A veces acertarás y otras te equivocarás. No pasa nada. Así aprenderás. Así que sal a la calle o en apps especializadas y busca oportunidades para hablar con nativos italianos.
2. Sé resiliente
Del mismo modo, aunque no conozcas una palabra, comprométete a comunicarte. Así, si no se te ocurre una palabra, eso no significa que debas rendirte. En cambio, debes ser creativ@ y utilizar las palabras que sí conoces para explicar algo. Por ejemplo, si no se te ocurre cómo decir «sombrero» (cappello), puedes decir «algo que te pones en la cabeza» (quello che metti sulla testa). La mayoría de la gente entenderá lo que dices y se divertirá contigo mientras lo resuelven juntos. Acepta que cometerás errores e incluso parecerás tont@, pero atrévete a intentarlo de todos modos.
3. Crea nuevos hábitos
Sin constancia, no serás un buen estudiante de italiano. La práctica del habla debe ser prioritaria. Para convertirla en una parte habitual de tu vida, intenta añadirla a tu agenda. Puedes reunirte en línea con un compañero de intercambio de idiomas o con un profesor de italiano, practicar la expresión oral por tu cuenta o dedicar tiempo a revisar los comentarios de tu profesor o compañero de estudio. Si tienes un tiempo dedicado a aprender italiano, harás grandes progresos.
4. Trabaja en tus puntos débiles
Puede parecer obvio, pero debes centrarte en mejorar tus puntos débiles uno por uno. Coloca un recordatorio junto a tu monitor para hablar despacio si hablas demasiado rápido. Si te cuesta pronunciar correctamente un sonido concreto, ensaya el sonido repetidamente. Repite una palabra corregida que diga tu profesor, para que quede grabada en tu mente. Si vuelves a decirla mal, repítela con el acento correcto. Además de contar con un profesor de italiano o un compañero de estudio que te señale tus errores, puedes grabarte a ti mism@ hablando y analizar la grabación. Harás algunos descubrimientos que pueden guiar tu aprendizaje.
5. Siente curiosidad por el idioma
La curiosidad por una lengua y una cultura puede ser un magnífico motivo para el aprendizaje del italiano. Por eso, cuando no entiendas un chiste, pregunta qué significa. Cuando no entiendas las instrucciones, admite que no estás seguro de lo que ha dicho la persona y pídele que lo reformule. Si oyes a alguien utilizar una expresión idiomática que no conoces, averigua qué significa y utilízala tú mism@.
6. Concéntrate en la comunicación, no en la perfección
Hay un momento para dedicarse a aprender italiano y otro para ponerlo en práctica. Si estás hablando con alguien en una reunión de negocios, debes centrarte en el significado global de lo que dice y no centrarte en ninguna palabra concreta que no entiendas. Cuando mantienes una conversación con alguien en italiano, tienes que hacer llegar tu mensaje, y no es necesario hablar un italiano perfecto. Si te olvidas de utilizar algunas palabras aquí y allá o utilizas el tiempo verbal equivocado, probablemente no impedirá que la otra persona entienda tu mensaje. Y trata de no traducir todo palabra por palabra del español, sino de incorporar muchas expresiones que hayas oído utilizar a los hablantes nativos.
7. Sé realista
Mejorar tus habilidades lingüísticas lleva tiempo. Cuando alguien me pregunta cuánto tiempo le llevará mejorar hasta un determinado nivel, no puedo responder a la pregunta. Cada persona aprende italiano a un ritmo diferente y tiene distintos hábitos de aprendizaje del italiano y otros idiomas en general. Por lo tanto, intenta disfrutar del aprendizaje y evita establecer expectativas rígidas.
Muy bien, ahora ya sabes cómo ser un buen estudiante de italiano. Cuéntame tu experiencia!