chunking

CÓMO USAR LA TÉCNICA DEL CHUNKING PARA APRENDER ITALIANO

El vocabulario es la base de los idiomas. Todas esas palabras que aprendes se pueden convertir en frases, oraciones y párrafos. Está claro que cuantas más palabras conozcas, más fácil será aprender italiano. El chunking puede ayudarte.

Existe la idea de que si se aprenden muchas palabras, éstas empiezan a funcionar juntas y entonces somos capaces de hablar un idioma. Esto es, por un lado, muy cierto. Por otro lado, no lo es en absoluto. Tienes que aprender palabras y frases que se te queden grabadas y que sean útiles. Esto es muy difícil cuando las palabras que aprendes están fuera de contexto.

La clave está en el chunking. Se trata de aprender palabras y frases significativas del vocabulario agrupadas en trozos (de ahí el nombre de la técnica chunk en inglés, trozo): la dosis perfecta para aprender italiano. Por ejemplo, considera estas palabras:

palla – domani – vorrei – come – piace – questo

Todas estas palabras pueden ser útiles. Sin embargo, memorizarlas por separado no sería especialmente útil. Por ejemplo, vorrei (quisiera). Es una palabra muy útil. Domani (mañana) es de alta frecuencia y útil. Vorrei questo (quisiera esto) es útil. Aprender el equivalente de questa palla (este balón) en italiano probablemente te ayudará a aprender algunas reglas gramaticales en contexto. Por eso es importante entender cómo el chunking te puede ayudar a aprender italiano.

Lo realmente importante es aprender el vocabulario que te va a llevar a ser capaz de hacer algo mientras aprendes. El hecho de que el vocabulario esté en contexto no sólo hace que el aprendizaje y el recuerdo sean más fáciles, eficientes y rápidos, sino que estos trozos sirven para fines comunicativos útiles.

Los libros de frases son una forma excelente de utilizar el chunking cuando se aprende un nuevo idioma. Se ofrecen palabras y frases de supervivencia para contextos como comer, un hotel, conseguir y frases de cortesía. Todas las palabras y frases que aprenderás también te enseñarán gramática y vocabulario en contexto. La palabra vorrei (quisiera) no sólo te dirá el tiempo verbal que necesitas usar para pedir un favor o expresar un deseo, sino que también aprenderás el pronombre sujeto para YO (io) y estarás expuesto al tiempo condicional con vorrei.

Guarda este artículo para más tarde. ¡Pinéalo! 📌

chunking

Existen excelentes libros de frases para empezar a usar la técnica del chunking para aprender italiano. Lonely Planet y Berlitz son sólo dos de los muchos que existen. También puedes crear los tuyos propios.

También puedes leer 3 formas divertidas de recordar palabras difíciles en italiano.

Los traductores en línea han avanzado mucho en los último años. En sus inicios, eran muy poco sofisticados. Si uno aprendía francés y buscaba cómo decir el, podía aparecer una palabra. Hay tres formas de decirlo en francés, y depende del número y del género. Muchas iteraciones antiguas de los traductores en línea no eran lo suficientemente sofisticadas como para poder ofrecer esto con precisión.

Google Translate se compromete a mejorar siempre, por lo que es una gran herramienta para crear tus propios libros de frases para una experiencia de aprendizaje de italiano completamente personalizada. Google Translate obtiene su información escaneando documentos traducidos por humanos. También permite a los usuarios comentar las traducciones que encuentran, por lo que las traducciones que ofrecen son, en su mayoría, cada vez más precisas. Aún así, encontrarás algunas que no tienen mucho sentido.

Puedes utilizar Google Translate para crear tus propias listas de vocabulario temático y utilizar el chunking para aprender italiano. Puedes pulsar el botón de sonido y escuchar las palabras. También puedes copiarlas en una hoja de Google. Las hojas se pueden descargar como archivos CSV. Estos archivos CSV se pueden importar a un sitio como Quizlet, donde puedes jugar a muchos juegos. También puedes utilizarlos con las tarjetas Anki.

Personalmente creo que Google translate es excelente en inglés y que está mejorando cada día con el italiano. Pero mi recomendación es usar Deep L, es mucho más acertado en sus traducciones y te da algunas opciones diferentes dependiendo del contexto.

¿Buscas algo menos tecnológico para aprender italiano? Prueba hacer tu mism@ columnas de vocabulario con chunking. Incluso puedes escuchar la pronunciación de cada palabra en Forvo. También puedes utilizar esas grabaciones para hacer tus propias listas de reproducción.

Te podría interesar 5 herramientas para mejorar tu pronunciación en italiano

ADVERTENCIA: ITALIANO AL CAFFÈ ES APOYADO POR SU AUDIENCIA. CUANDO TU COMPRAS A TRAVÉS DE ENLACES EN MI SITIO, PUEDO GANAR UNA COMISIÓN DE AFILIACIÓN SIN COSTO ADICIONAL PARA TI.

Soy Juana, Soy profesora, coach, creadora de contenidos, bloguera, lectora, eterna aprendiz, amante de los libros, los animales, la naturaleza y mi familia.

Categorías

Próximo Taller

Taller «Aprende italiano leyendo»

Añádeme a la lista de espera para el próximo taller

Últimas entradas

¡Suscríbete a la newsletter!

L'ora del Caffè

.

La playlist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba