dolce far niente

¿QUÉ SIGNIFICA LA FRASE ITALIANA “DOLCE FAR NIENTE”?

Si estas estudiando italiano hace un tiempo, probablemente has escuchado la frase italiana “dolce far niente” que se viralizó en el libro y película “Comer, rezar y amar”. Pero ¿qué significa realmente este concepto?

Guarda este artículo para más tarde. ¡Pinéalo! 📌

dolce far niente

Traducción

Veamos primero qué significa la frase literalmente: dolce significa dulce, far que corresponde al verbo fare significa hacer y niente signifíca nada. Lo dulce de no hacer nada. Entonces ¿a qué se refiere este concepto italiano?

Concepto

Según Tessy Morelliil dolce far niente” es esa agradable experiencia de disfrutar del paso del tiempo, dejándose llevar por los pensamientos… Es algo muy presente en la mentalidad de los italianos. Tienen la suerte de contar con la belleza de paisajes increíbles, desde las costas y las orillas del mar hasta las montañas más altas. Ahí es donde mejor se vive el dolce far niente, donde lo único que importa es vivir el momento. Sin estrés, sin presión, nada importa; sólo vivir el momento, un momento de “no hacer nada”.

Para Selene Scinicariello, Dolce far niente es una forma de vida. Los italianos viven para celebrar con un buen vino y un plato de pasta, no importa si se trata de un almuerzo normal y corriente o de la fiesta más importante del país. Dolce far niente es una forma de pensar siempre fijada en el momento, en el que por fin pueden “no hacer nada” y disfrutarlo.

Maria Vittoria de SimplyEcoNomads dice que Dolce far niente es esa sensación que se experimenta al sentarse en un bar de un pueblo italiano mientras se toma un café y se observa a los transeúntes. El tiempo se ralentiza y durante medio segundo admiras la vida en su sencillez, y sólo quieres sonreír.

Y a Manuela Aliberti le viene a la mente un recuerdo cuando se menciona il dolce far niente. Cuando era niña, sus padres la enviaban a casa de su abuela mientras ellos trabajaban. Era una mujer cariñosa y atenta que se pasaba el día haciendo las tareas domésticas y cuidando de sus nietos.

A veces la veía poner una silla fuera, en la puerta de su casa, y sentarse un rato a observar la calle, saludar a los vecinos y esperar la puesta de sol. Si le preguntaba: “Nonna, che fai qui?” (“Abuela, ¿qué haces aquí?”), siempre respondía “niente” (nada).

Quizá te gustaría leer “El arte de pedir un café en Italia?

Es difícil de explicar. Literalmente, Dolce far niente es hacer cualquier cosa sin aburrirse. Es un tipo particular de “tiempo para tí” en el que no haces nada en particular: ni masajes, ni leer, ni dormir… sólo observar el zumbido de la vida a tu alrededor y recargar las pilas. Suena a ociosidad, pero en realidad es algo distinto. Es más bien un descanso de la carrera diaria, un momento para reorganizar tu energía, una forma de desconectar y de poner distancia con tu vida y, por arte de magia, verla mejor en su conjunto.

Guarda este artículo para más tarde. ¡Pinéalo! 📌

dolce far niente

En conclusión, este concepto italiano que suena muy lindo, es el estar presentes en cada actividad y en sacar tiempo para nosotros mismos, respirar y descansar sin sentir que se pierde el tiempo. Eso es lo dulce de no hacer nada.

Y tú ¿tienes estos espacios? Cuéntame en los comentarios.

Soy Juana, Soy profesora, coach, creadora de contenidos, bloguera, lectora, eterna aprendiz, amante de los libros, los animales, la naturaleza y mi familia.

Categorías

Taller Virtual

“Aprender italiano leyendo”

Últimas entradas

¡Suscríbete a la newsletter!

L'ora del Caffè

.

La playlist

1 comentario en “¿QUÉ SIGNIFICA LA FRASE ITALIANA “DOLCE FAR NIENTE”?”

  1. Pingback: 10 FRASES QUE TE MOTIVARÁN A APRENDER ITALIANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio