Hemos llegado a las sexta entrega de los Sitios italiano declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y este es muy especial para mí, porque es un sitio espectacular que debes visitar al menos una vez en la vida. Son «I sassi» de Matera declarado sitio UNESCO en el 1993.
Puedes leer sobre la península de los tesoros y los otros artículos de la Serie Unesco.
Guarda este artículo para más tarde. ¡Pinéalo! 📌
Texto adaptado de «Che tesori» – Agnese Flagiello. Traducido al español por Juana Velez
Bajo el sol, Matera es una explosión de blanco dorado. Las pequeñas calles estrechísimas y las casas excavadas en la roca crean un paisaje increíble che nos lleva atrás en el tiempo, hacia un pasado lejano. Un lugar para visitar al menos una vez en la vida.
Capas de historia
Matera es una ciudad muy antigua: sus orígenes se pierden en la prehistoria. Algunos restos son del milenio XIII a.C; muchas de las viviendas más antiguas han conservado pistas de las invasiones barbáricas, del dominio Bizantino y de la época greco-romana. Se encuentra así en profundidad, que los techos más viejos se han convertido lentamente en pisos para las casa construidas encima.
«I Sassi«
«I Sassi» de Matera on el corazón de la ciudad, la parte más vieja: son únicos en el mundo porque muestran la capacidad del hombre de adaptarse al ambiente y a la naturaleza. Han llegado intactos hasta nuestros días, mientras el paisaje alrededor cambiaba con el pasar del tiempo. En esta zona están también las famosas iglesias rupestres (más de 150): el panorama es tan emocionante que te quita el respiro (mozzafiato).
Capital de la cultura: La ciudad de la Basilicata fue elegida como Capital Europea de la Cultura para el 2019, ganando sobre las otras 5 ciudades italianas finalistas: Ravenna, Cagliari, Lecce, Perugia y Siena.
Como un pesebre
Uno de los apodos de Matera es segunda Belén (seconda Betlemme): en el 2004 el actor y director Mel Gibson ambientó justo en esta ciudad su película «La Pasión de Cristo». Desde el 2010 aquí se desarrolla el pesebre viviente más grande del mundo con la participación de más de 600 personas provenientes de toda Italia y otros lugares. Un escenario maravilloso lleno de soldados romanos, mercaderes, artesanos y pastores de la Belén de hace 2000 años.
A continuación te dejo un video del Ministerio de Cultura de Italia donde presenta este bello lugar, por supuesto, el vídeo está en italiano.
Guarda este artículo para más tarde. ¡Pinéalo! 📌