Leer en italiano

LA IMPORTANCIA DE LEER PARA APRENDER ITALIANO

La lectura es una herramienta maravillosa para aprender un idioma. Leer desarrolla el vocabulario, refuerza la ortografía y la gramática, ayuda a aprender la pronunciación correcta de los sonidos y permite a los lectores dar rienda suelta a su imaginación. Los cuentos también ayudan a crear momentos lúdicos en los que pasar el tiempo con el italiano. Y además, múltiples estudios han descubierto que la lectura fomenta la empatía y ayuda a la asimilación de conocimientos.

CUATRO BENEFICIOS DE LEER EN ITALIANO

  • La lectura ayuda a aprender nuevas palabras y expresiones. Sin duda, es una gran actividad para ampliar el vocabulario de forma natural. Siguiendo las aventuras de los personajes favoritos, siempre adaptadas a situaciones que les son familiares o que les gustan, los lectores descubren los nombres en italiano de las cosas que les rodean y les interesan. Poco a poco irán incorporando las palabras a su vocabulario y las utilizarán con fluidez al hablar en italiano.
  • La lectura mejora la ortografía y la gramática. La lectura ayuda a los lectores a reconocer cómo se escriben las palabras y les permite aprender de forma casi inconsciente. Cuando llega el momento de dar el salto del italiano hablado al escrito, los lectores han asimilado la redacción correcta de las palabras que han aprendido leyendo.
  • La lectura de cuentos en voz alta favorece la comprensión auditiva y el repaso de ciertos sonidos y grafías trabajados en clase. También mejoran la entonación y su aplicación en el italiano hablado.
taller aprender italiano leyendo
  • La lectura fomenta la gimnasia cerebral, por lo que la neurocientífica Susan Greenfield recomienda empezar lo antes posible, desde los niveles de principiante. La lectura ayuda a prolongar la capacidad de atención y prepara a los lectores para el aprendizaje futuro.

EL MEJOR ALIADO

En definitiva, la lectura es un gran aliado para aprender un nuevo idioma y mejorar la competencia comunicativa. También es una de esas actividades lúdicas que hacen que aprender italiano sea divertido. Combinar la lectura individual con la lectura de cuentos en voz alta proporciona esa motivación diaria para dedicar tiempo a la lectura en italiano. Al mismo tiempo, fomenta la curiosidad por la nueva lengua y el deseo de entenderla y hablarla.

Por todo ello, si quieres iniciar desde cero, te recomiendo la serie Letture Italiano Facile de Alma Edizioni, que ofrece historias cortas originales y fáciles de leer adaptadas a 5 niveles de dificultad, con amplio vocabulario. Cada volumen tiene una parte dedicada al cuaderno de ejercicios, que contiene variadas actividades sobre el texto, como cuestionarios, pruebas y crucigramas. Pero el aspecto más importante es la posibilidad de acceder en línea a la versión de audio del texto, con voces de actores profesionales y efectos sonoros realistas y atractivos: la versión de audio permitirá al alumno mejorar la capacidad de comprensión auditiva, trabajar la entonación y la pronunciación.

curso mail gratis habilidades lingüísticas

Adaptado de El economista

Soy Juana, Soy profesora, coach, creadora de contenidos, bloguera, lectora, eterna aprendiz, amante de los libros, los animales, la naturaleza y mi familia.

Categorías

Taller Virtual

“Aprender italiano leyendo”

Últimas entradas

¡Suscríbete a la newsletter!

L'ora del Caffè

.

La playlist

1 comentario en “LA IMPORTANCIA DE LEER PARA APRENDER ITALIANO”

  1. Pingback: DÓNDE ENCONTRAR LECTURAS GRADUADAS EN ITALIANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio