la lectura en italiano

LA LECTURA: UNA DE LAS MEJORES MANERAS DE APRENDER ITALIANO

Leer es una de las mejores maneras de aprender italiano. El Dr. Stephen Krashen -uno de los investigadores más respetados en la adquisición de segundas lenguas- realizó un estudio sobre dos hiperpolíglotas. Estas personas hablaban más de diez idiomas cada una. Atribuyen su éxito al input recibido a través de la lectura.

la lectura en italiano

Lectura en italiano

Es importante que tú, que estas aprendiendo italiano, encuentres lecturas que de verdad te gusten en italiano. Creo que es importante que tengas algunos criterios amplios para que encuentres tus propias lecturas basadas en temas de interés para ti. Piensa además en recetas, música, deportes… cualquier cosa que te apasione, además del italiano :).

Quería compartir algunas herramientas para la lectura en italiano que te pueden ayudar a potenciar tu aprendizaje.

taller aprender italiano leyendo

1. Rotuladores y bolígrafos

Este primer conjunto de herramientas sólo implica cosas de muy baja tecnología con las que se puede escribir. Obviamente, en este caso debes tener impresa la lectura. En la medida de tus posibilidades, escribe y marca todo el texto que tienes. Puedes subrayar cada palabra que no conozcas. Escribe en los márgenes. Ahora puedes hacer todo esto también con una tablet, pero mi experiencia y algunos estudios han comprobado que escribir con lápiz y en papel ayuda a la memorización incosciente.

Mientras que en español puedes leer algo una o dos veces para entenderlo, en italiano es posible que tengas que leerlo cuatro y cinco veces para entender realmente todo ese vocabulario y comprender de verdad el texto. Sólo tienes que saber eso. Quizá la primera vez tengas que marcarlo y buscar todas esas palabras y tomar notas en el texto. A mí me gusta utilizar fotocopias para este fin, y luego volver a leerlo una y otra vez, y terminar con una actividad de escritura. Se trata de marcar el papel tanto como sea posible para poder salir con todo un nuevo conjunto de vocabulario.

2. Papel

Me encantan las herramientas de papel para aprender idiomas. Los post-it son un gran ejemplo. Sé que muchas veces no es realista escribir en un libro físico. Tal vez el libro pertenezca a tu escuela o a tu biblioteca o simplemente no te giste rayar tus libros de literatura. El uso de Post-its para el mismo propósito del que hablé antes realmente funciona. Puedes usar Post-its pequeños para marcar el vocabulario y quizás Post-its más grandes para escribir notas en los márgenes.

Otra opción es un marco. Todo lo que tienes que hacer es recortar la mitad de un papel y enmarcarlo sobre un libro, para hacer todas tus notas. Todavía puedes tener esa visual de mano a cerebro, haciendo todas esas notas de todo ese vocabulario desconocido.

3. Extensión para el computador “Readlang”

Gran herramienta de apoyo y elaboración de fichas para leer textos en otros idiomas en el computador. Incluso ofrece abundantes sugerencias de contenido. La versión gratis es buena.

taller aprender italiano leyendo

4. Traductor Deep L (con moderación)

La cultura es una parte importante del aprendizaje del italiano y la lectura es perfecta para conocerla. Sin embargo, encuentras algo que debes entender absolutamente para entender el contexto, puedes utilizar Deep L. Pero te recomiendo que lo uses solo en cuestiones donde ya no fue posible entender por ti mismo, por el contexto de la lectura, el significado de la palabra o expresión. Siempre busca traducir una frase y no una palabra sola.

Conclusión

Utilizo estos métodos para ayudar a mis estudiantes en el camino hacia la lectura independiente en italiano.

Leer en italiano no es lo mismo que leer en español. Hay que leer con profundidad y atención para comprender y adquirir nuevo vocabulario.

Normalmente empiezo con las bases estableciendo la información de fondo necesaria para entender el texto.

A continuación, sigo mis 7 pasos para usar la lectura como instrumento para aprender italiano. A medida que mis estudiantes leen, crean preguntas y respuestas a partir del texto.

taller aprender italiano leyendo

Puedes maximizar los beneficios de la lectura en el aprendizaje del italiano mediante una actividad escrita o oral como extensión. Es realmente una de las mejores maneras de aprender un idioma. Puede ser algo tan sencillo como un resumen, escribir preguntas y respuestas, o unas cuantas frases de comentario. Si quieres saber exactamente como hacerlo en mi taller “Aprender italiano leyendo” te doy una metodología de 7 pasos para hacerlo de manera eficaz y con resultados.

la lectura en italiano

Soy Juana, Soy profesora, coach, creadora de contenidos, bloguera, lectora, eterna aprendiz, amante de los libros, los animales, la naturaleza y mi familia.

Categorías

Taller Virtual

“Aprender italiano leyendo”

Últimas entradas

¡Suscríbete a la newsletter!

L'ora del Caffè

.

La playlist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio