mentalidad para aprender italiano

7 CONSEJOS SOBRE LA MENTALIDAD QUE DEBES TENER PARA APRENDER ITALIANO CON ÉXITO

Hoy vivimos realmente en una sociedad global. En ningún momento del pasado el mundo ha sido tan pequeño como ahora. Con la explosión del uso de Internet y las redes sociales, ahora tenemos la capacidad de comunicarnos libremente con otras personas de todo el mundo. La comunicación es fácil, rápida y generalmente gratuita.

Asimismo, viajar en avión nunca ha sido tan fácil y a veces barato, lo que permite a personas de toda condición vivir, trabajar o viajar al extranjero.

El aprendizaje del italiano o cualquier otro idioma es un gran reto y el éxito varía en función del tiempo del que dispongas, de tus recursos y de tu motivación. Debes ser consciente de que el verdadero dominio de una lengua extranjera requiere tiempo, paciencia, esfuerzo, autoestima y mucha dedicación.

Además, para dominar con éxito el italiano hay que tener la mentalidad adecuada. Sin esta, es posible que no tengas éxito, o que te lleve mucho más tiempo del necesario.

Teniendo esto en cuenta, aquí tienes 7 puntos clave para elegir bien la mentalidad que debes tener antes de empezar a estudiar italiano:

mentalidad para aprender italiano

1. Ten siempre presente por qué quieres aprender italiano

¿Entender italiano te ayudará en tu trabajo? ¿Te permitirá disfrutar más cuando viajes a Italia? ¿Te ayudará a entender mejor tu cultura? ¿Tienes amigos o familiares que hablen italiano? ¿Es la lengua materna de tus padres o abuelos?

¿Por qué? Es importante ser muy específico en cuanto a la razón por la que quieres aprender italiano y recordarte constantemente por qué es importante para ti aprenderlo.

Si quieres saber más sobre la importancia de especificar tu “por qué”, lee el siguiente artículo: Cómo establecer objetivos smart para el aprendizaje del italiano

2. Comprométete firmemente a aprender italiano

Recuerda siempre que otras personas han aprendido italiano y tú también puedes hacerlo. A menudo, la mayor barrera para el éxito es la mentalidad del miedo al fracaso.

El consejo aquí es que dejes de preguntarte si realmente puedes hacerlo. Acepta el hecho de que eres un individuo capaz e inteligente y que vas a aprender un nuevo idioma. Y punto. Seamos sinceros, si tu vida dependiera de ello, no tendrías excusas y dominarías el italiano en poco tiempo.

3. Aprender un nuevo idioma lleva tiempo – ¡Acéptalo!

Debes tener la mentalidad de que será necesario dedicar bastante tiempo al aprendizaje del italiano.

El aprendizaje de idiomas requiere tiempo. Se ha demostrado que es posible adquirir fluidez en un nuevo idioma en tan sólo 3 meses, pero hacerlo siempre requiere un verdadero esfuerzo. Si realmente quieres o debes aprender italiano en un plazo muy corto, debes estar dispuesto a respirar, comer y dormir el italiano para lograr tu objetivo.

Antes de empezar a estudiar italiano, establece objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y basados en el tiempo (objetivos S.M.A.R.T). Esto te ayudará a mantenerte centrado y motivado y, en última instancia, a tener más éxito.

4. Rodéate del italiano

Escucha y utiliza el italiano siempre que puedas. Cada vez que tengas la oportunidad, participa en conversaciones en italiano. Procura estar en contacto regular con personas que hablen el idioma con fluidez y que estén dispuestas a ayudarte.

Y si no puedes rodearte de personas que hablen italiano (por ejemplo, estudiando en Italia), busca una buena escuela de idiomas y asegúrate de que tienes muchas oportunidades de practicarlo.

También puedes utilizar Internet para encontrar personas que estén dispuestas a ayudarte a practicar el idioma.

Por ejemplo: The Mixxer es un sitio web educativo gratuito diseñado para poner en contacto a estudiantes de idiomas de todo el mundo para que todos se conviertan en alumnos y profesores. Meetup.com es otro sitio web muy útil para encontrar estudiantes de idiomas con ideas afines.

Además, asegúrate de ver películas y programas de televisión en italiano (si quieres con subtítulos) y de escuchar emisoras de radio y podcasts en italiano.

5. Utiliza todos los recursos de aprendizaje de idiomas disponibles

Te ayudará mucho si adoptas un enfoque multifacético a la hora de aprender tu nuevo idioma. Empieza leyendo libros o siguiendo a algunos de los principales blogueros de Internet sobre cómo aprender italiano.

A continuación, intenta leer periódicos, artículos de revistas o incluso libros que estén escritos en italiano. Quizá empezar con libros infantiles o graduados (por nivel) te inspire a alcanzar mayores metas.

Hay muchos buenos programas de audio diseñados específicamente para enseñar italiano y también pueden ser muy útiles para empezar.

El truco está en mantener la mente absorta en el aprendizaje utilizando todos los recursos posibles.

Internet está lleno de recursos didácticos y no. Sólo debes saber buscar y elegir el mejor para ti.

192 actividades para aprender italiano

6. Enamórate y entiende a la gente, la historia y la cultura italiana

No te limites a aprender italiano, sino también intenta conocer a la gente, la historia y la cultura italiana.

Este puede ser uno de los consejos de mentalidad más importantes de todos. No puedes aprender italiano sin conocer su cultura. Ambas están muy de la mano, no pueden estar la una sin la otra. Aprender italiano es conocer la cultura y el país más hermosos del mundo.

Se ha demostrado que el interés por otra lengua o cultura, o la motivación intrínseca, es la motivación más eficaz para aprenderlo, incluso más que las oportunidades profesionales o la promoción.

Language Magazine

Te podría interesar leer: Italiano: el idioma del corazón

7. No te tomes demasiado en serio cuando estudies italiano

Cualquiera que aprenda un nuevo idioma está obligado a cometer muchos errores. A veces puedes sentirte tonto o incluso creer que pareces un niño delante de tus compañeros u otros italianos.

Sin embargo, debes tener la mentalidad de que en la mayoría de los casos, estas personas quieren ayudarte. Pero para aceptar su ayuda, debes aprender a reírte de tus errores y no tomarte demasiado en serio.

De acuerdo, a veces es más fácil decirlo que hacerlo, pero intenta no tener miedo de hacer el ridículo.

Los que adoptan una actitud audaz al aprender cualquier idioma nuevo progresan mucho más rápido que los que tienen miedo de cometer errores.

Recuerda que si permites que tu ego se vea gravemente herido cada vez que das un paso y te caes, pronto te negarás a dar nuevos pasos. Cuando se aprende italiano hay que entender y aceptar que caerse es simplemente parte del proceso. Aprende a reírte de ti mismo, a sacudirte y a levantarte para dar el siguiente paso.

mentalidad para aprender italiano

Soy Juana, Soy profesora, coach, creadora de contenidos, bloguera, lectora, eterna aprendiz, amante de los libros, los animales, la naturaleza y mi familia.

Categorías

Taller Virtual

“Aprender italiano leyendo”

Últimas entradas

¡Suscríbete a la newsletter!

L'ora del Caffè

.

La playlist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio