pompei y ercolano una visión arqueológica

«POMPEI» Y «ERCOLANO» – UNA VISIÓN ARQUEOLÓGICA

En el otoño del año 79 d.C., el Vesubio, que en aquella época no tenía la forma que hoy conocemos y se llamaba Monte Somma, entró en erupción, paralizando la vida de ciudades enteras, entre ellas «Pompei» y «Ercolano». Hoy tenemos la oportunidad de conocer más específicamente la vida en el antiguo imperio romano. El trabajo realizado a lo largo de los siglos desde que se descubrieron las ciudades nos hace retroceder en el tiempo. He aquí una breve descripción arqueológica de estas dos ciudades.

Con la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. tenemos los primeros documentos de la actividad volcánica del Vesubio, que comenzó el 24 de agosto. Pero el hallazgo de algunos alimentos en las casas de Pompeya sugiere que fue el 24 de octubre.

pompei y ercolano una visión arqueológica

«POMPEI»

Pompeya no se levantó de sus ruinas durante siglos y la zona quedó prácticamente abandonada. Sólo después de muchos siglos se encontraron los primeros rastros de la ciudad enterrada. En 1594 y 1600, el arquitecto Domenico Fontana excavó un canal para las aguas del río Sarno en la zona, pero en esa época la exploración arqueológica no se extendía.

Sin embargo, en 1758, bajo el gobierno del rey de Nápoles, Carlos de Borbón, se iniciaron excavaciones regulares que han continuado ininterrumpidamente desde entonces.

Las excavaciones

Es evidente que el sistema de excavación fue diferente durante estos siglos. Al principio, buscaban elementos en las ruinas como pinturas, esculturas, mosaicos y otros objetos que pudieran tener interés artístico y curiosidad, y en algunos casos, cubrían las ruinas que habían salido a la luz. Pero más tarde se perfeccionó la técnica de excavación y al mismo tiempo cambió el interés cultural por las reliquias del pasado. Así, cada pieza obtenida de la exploración sistemática se convertía en objeto de estudio e investigación, y la conservación y la restauración debían llevarse a cabo de la mejor manera posible.

Así, las nuevas excavaciones tienden a presentar las casas y las calles de Pompeya tal y como aparecían en la época, para ofrecer al visitante y al estudioso una visión lo más completa posible de la ciudad del mundo antiguo. A este respecto, cabe mencionar la técnica de recuperación de elementos orgánicos dispersos en el subsuelo (cuerpos humanos, animales, árboles, objetos de madera) mediante «calchi«. Se trata de moldes de yeso realizados a partir de los espacios vacíos dejados por estos elementos.

Circunstancias especiales

Las circunstancias especiales, incluso excepcionales, en las que fueron enterradas Pompeya y Herculano (y otras ciudades como Oplontis, Boscoreale, Terzigno y Stabia), cuya vida cesó en el brevísimo plazo de dos días, han permitido recuperar en las excavaciones objetos, muebles, documentos de la vida cotidiana que habrían desaparecido en otras condiciones.

Y aquí, por ejemplo, es posible encontrar una abundancia y variedad de tipos de casas itálicas y romanas del siglo II a.C. y del siglo I d.C. Y con la casa, también la historia de la pintura en el mismo periodo de tiempo. Se ha elaborado una clasificación de la decoración mural en 4 grupos diferentes que también son válidos para otros yacimientos arqueológicos menos documentados y que distinguen diferentes sistemas decorativos a la vez que otorgan a cada uno de ellos un tiempo cronológico concreto.

Otra aportación eficaz son los grafitos y pinturas de Pompeya, que tratan de la historia de la vestimenta, las instituciones y la lengua hablada en el mundo romano del siglo I d.C.

La ciudad está en su última fase de desarrollo, rodeada de murallas con torres y puertas de defensa. En el interior, hay dos vías principales que van de este a oeste (Via Nola y Via dell’Abbondanza), una que va de norte a sur (Via di Stabia) y otras vías generalmente paralelas a éstas. El centro de la ciudad: la plaza del Foro se encuentra al suroeste, mientras que otros centros de la vida pública están cerca del Foro Triangular y del Anfiteatro.

pompei y ercolano una visión arqueológica

«ERCOLANO»

El plano de Herculano es extremadamente regular, con calles en ángulo recto que definen los espacios habitables en forma de tablero de ajedrez rectangular. El centro está formado por el Foro y los grandes edificios públicos que lo rodean.

En el último período de su vida, la ciudad se desarrolló fuera de sus murallas, hacia el mar y la campiña circundante, donde surgieron pequeñas villas en las que, entre otras cosas, se encontraron colecciones de estatuas y una biblioteca de papiros (la Villa dei Pisoni fue descubierta entre 1750 y 1765, y en 1986 se reanudaron las excavaciones para sacar a la luz la biblioteca completa).

Lee también sobre Ostia Antica

Por lo que se puede decir del estado actual de las excavaciones, Herculano debió tener una fisonomía diferente a la de Pompeya. Más limitado en su alcance. Se mantuvo, en cuanto a la vestimenta y la construcción, dentro de los límites de una tradición de la época antigua, con una actividad económica basada en la agricultura y la pesca en la que se mezclaban las clases sociales.

Link que te pueden interesar:

Te recomiendo este libro si te interesa saber más sobre estas ciudades.

¿Haz tenido la oportunidad de visitar estas ciudades arqueológicas? Si no, ¿te gustaría hacerlo? Házmelo saber en los comentarios.

Descargo de responsabilidad: Italiano al Caffè es apoyado por su audiencia. Cuando compras a través de enlaces de afiliado en mi sitio, puedo ganar una comisión de afiliación sin costo adicional para ti.

Soy Juana. Descubre mi viaje aprendiendo y enseñando italiano. Consejos, historias y pasiones desde el punto de vista de una eterna enamorada de Italia.

Soy devoradora de historias y respiradora de libros. Soy una coleccionista serial de habilidades.

Recursos

Aprende italiano

e-books

Talleres

Conóceme

Blog

¡Suscríbete a la newsletter!

L'ora del Caffè

.

La playlist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio