santa maria delle grazie

LA IGLESIA DE «SANTA MARIA DELLE GRAZIE» EN MILÁN [Serie Unesco]

Ciao! Hoy continuamos con el tercer sitio UNESCO italiano. En esta oportunidad se trata de la Iglesia de Santa Maria delle Grazie en Milán declarado patrimonio de la humanidad en el 1980.

Puedes leer sobre la península de los tesoros y los otros artículos de la Serie Unesco

Guarda este artículo para más tarde. ¡Pinéalo! 📌

santa maria delle grazie

Texto adaptado de «Che tesori» – Agnese Flagiello. Traducido al español por Juana Velez

Esta magnífica iglesia del Renacimiento en el corazón de Milán tiene en su interior la más famosa representación de la Última Cena: Il Cenacolo di Leonardo Da Vinci. Para quedarse con la boca abierta.

Una joya del Renacimiento

Iniciada en 1463 y terminada casi 20 años después, la Iglesia fue sucesivamente modificada por voluntad de Ludovico el Moro. Él decidió llamar a dos grandes personajes del arte de la época: el arquitecto Donato Bramante y Leonardo Da Vinci. Bramante ideó la estructura del claustro y del refectorio y Leonardo pintó una de sus más grandes obras.

Todavía en pie

En 1943, durante la segunda guerra mundial, las bombas golpearon la iglesia y el convento de Santa Maria delle Grazie. El refectorio fue casi completamente destruido pero el muro con il cenacolo, que había sido reforzado con sacos de arena, se salvó.

La última cena

Y ahí lo encontramos cubriendo una pared entera, el fresco de Leonardo. El impacto es increíble: una larga mesa con Jesús en medio de los doce apóstoles. El uso de la luz, de la prospectiva y de la posición de los personajes hace del cuadro una escena casi tridimensional. Acércate, te parecerá estar dentro del cuadro y vivir de verdad este decisivo momento.

Leonardo Da Vinci no tiene necesidad de presentación. Fue pintor, escultor, inventor, ingeniero, pensador, científico… un genio absoluto, un maestro de todas las artes y uno de los mayores representantes del Renacimiento.

Una obra maestra que salvar

La Última Cena es un fresco muy particular: Leonardo utilizó la técnica de la témpera para tener colores más vivos y la posibilidad de hacer cambios. Por esto y también por la humedad de la habitación donde se encuentra, la obra es muy delicada y no logra mantenerse en el tiempo. Necesita continuas restauraciones y no puede ser llevada de ninguna manera a ningún otro lugar.

A continuación te dejo un video del Ministerio de Cultura de Italia donde presenta este bello lugar, por supuesto, el vídeo está en italiano.

Guarda este artículo para más tarde. ¡Pinéalo! 📌

santa maria delle grazie
santa maria delle grazie

Soy Juana, Soy profesora, coach, creadora de contenidos, bloguera, lectora, eterna aprendiz, amante de los libros, los animales, la naturaleza y mi familia.

Categorías

Próximo Taller

Taller «Aprende italiano leyendo»

Añádeme a la lista de espera para el próximo taller

Últimas entradas

¡Suscríbete a la newsletter!

L'ora del Caffè

.

La playlist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba