Estoy convencida de que aprender italiano a través del arte, la cocina, la geografía y la cultura del país más bello del mundo es una forma muy efectiva de hacerlo. Hoy quiero comenzar una serie de 54 post donde hablaré brevemente de cada uno de los lugares italianos reconocidos por la UNESCO como patrimonio mundial. ¿Por qué 54? Porque son 54 sitios en Italia que tienen este galardón. Hoy empezamos con el arte rupestre del Val Camonica.
Puedes leer sobre la península de los tesoros
Guarda este artículo para más tarde. ¡Pinéalo! 📌

Esté fue el primer sitio italiano declarado por la UNESCO en el año 1979.
Texto adaptado de «Che tesori» – Agnese Flagiello. Traducido al español por Juana Velez
Hagamos un salto en la Prehistoria para ver cómo vivían nuestros antepasados. No necesitaremos una máquina del tiempo, bastará explorar este lugar especial: un valle que ha conservado literalmente las marcas de un antiguo pasado.
La valle dei Segni (el valle de los signos)
La Val Camonica se extiende por 90 km aproximadamente en medio de los Alpes orientales, entre las provincias de Brescia y Bergamo. Tiene una de las más grandes colecciones en el mundo de grabados rupestres prehistóricos, al menos 300 mil! Fueron realizadas en el transcurso de 8.000 años, desde el Mesolítico (VIII-VI milenio a.C) hasta la época romana y medieval.
Una historia… en forma de cómic
Los símbolos y las figuras talladas en la roca representan la vida prehistórica: la agricultura, la navegación, la guerra, y la religión. Hay cazadores, guerreros y campesinos, carretas y caballos, cabañas y torres medievales. Parecen casi un cómic que cuenta la historia del las costumbres y tradiciones de aquel tiempo y de cómo cambiaron con el pasar del tiempo.
Los protagonistas: i Camuni
¿Pero quién ha dejado estos preciosos dibujos sobre las rocas de este valle? I Camuni, un misterios pueblo de cazadores que apareció en los Alpes de Lombardía hace 10.000 años
Graffiti, emoticon y emojis
Este modo de contar a través de símbolos e imágenes se parece mucho a nuestros modo de comunicarnos, ¿no crees? Cuando mensajeamos por Whatsapp usamos emoticones que no son otra cosa que la versión tecnológica de los graffitis prehistóricos. Se te había ocurrido?
A continuación te dejo un video del Ministerio de Cultura de Italia donde presenta este bello lugar, por supuesto, el vídeo está en italiano.
Guarda este artículo para más tarde. ¡Pinéalo! 📌
