Si quieres aprender italiano, debes saber que no sólo podrás comunicarte en otro idioma, sino que también aprenderás mucho sobre historia, cultura, cocina y arte. El aprendizaje del italiano no puede verse como una asignatura aislada en la que se aprenden una serie de reglas que luego hay que poner en práctica, o en la que hay que memorizar miles de palabras y luego ponerlas todas en el orden correcto para hacerse entender. El italiano es una «asignatura» mucho más compleja en el sentido de que se necesita una red muy amplia de asignaturas interdisciplinares para llegar a dominar realmente el italiano. Estas son las razones por las que deberías aprender italiano a través del arte.
Un viaje a través del arte puede ser una excelente herramienta de aprendizaje para todos los niveles de italiano.
De hecho, a través del arte, las personas que estudian italiano pueden aprender algo más que el vocabulario básico relacionado con la historia del arte. Porque si consideramos el aprendizaje de manera informal y creativa, los conceptos artísticos sólo pueden ser la base de una actividad que se complementará con otras actividades lingüísticas, con notas de reflexión, deducción de reglas gramaticales e intercambio de opiniones e ideas.
Además, el arte también está estrechamente vinculado a la capacidad de transmitir mensajes y emociones subjetivas. Mediante una selección de materiales relacionados con lo que más te gusta, puede crear un excelente material para estimular tu aprendizaje.
¿Qué es el arte?
El arte no es sólo un cuadro famoso, una escultura o cualquier otra obra maestra, también puede ser un simple reflejo de las opiniones y emociones del artista. En función del periodo social, moral, cultural, ético o religioso y/o histórico en el que vive o ha vivido, el arte puede ser subjetivo tanto para el creador como para el admirador.
Por ejemplo, La última cena de Leonardo da Vinci puede despertar emociones en mí, mientras que para otra persona puede ser completamente indiferente. Muchos artistas crean principalmente para sí mismos, pero el arte también refleja la necesidad de entender lo que los demás piensan de su trabajo. Esto nos dice que podemos hablar de arte sin parar.
De hecho, hay diez formas principales de las que surgen todas las demás, las llamadas artes menores: pintura (incluido el dibujo, la impresión y la gráfica digital), escultura (incluida la joyería, el arte textil, los tapices y la papiroflexia), arquitectura, literatura, música, danza, teatro, cine (incluido el videoarte), fotografía, incluido el multimedia y el cómic. Como puedes ver, es una larga lista de términos y temas que puedes aprender.
Entonces, ¿qué puedes hacer para aprender italiano a través del arte?
- El museo en casa. No es necesario vivir en Italia para visitar obras maestras del arte italiano de muchos siglos atrás. Puedes visitar la sede del museo donde se encuentra la obra concreta o segui Google Arts and Culture, un depósito de miles de obras maestras no sólo de Italia sino de todo el mundo.
- Mantente motivado. Busca la obra de arte que prefieras o quieras estudiar, o el autor que desees. Busca su historia en las páginas en italiano, lee, subraya las palabras que no conozcas y utiliza un diccionario monolingüe para entender su significado.
- Habla. Cuenta a un compañero con el que estudies italiano lo que has aprendido sobre la obra de arte que hayas elegido o, si estudias solo, grábate explicando con tus propias palabras lo que has entendido, utilizando tu nuevo vocabulario. Habla sin miedo, sin esperar la corrección.
- Lee, lee y lee un poco más. Leer en italiano te llevará a aprender más y más vocabulario. Podrás identificar la sintaxis de las frases y empezarás a mejorar, sin darte cuenta. (Lee la importancia de leer en italiano)
- Escucha más de lo que lees. En Youtube hay miles de vídeos sobre la cultura y el arte italianos y miles de podcasts en los que puedes encontrar los temas que quieras para practicar tu comprensión auditiva.
Como ves, no hay excusa para no aprender el lenguaje del arte. Si te apasiona este tema, encontrarás estos increíbles consejos y aliados en tu camino para aprender italiano, y si no te apasiona tanto, puede que encuentres tu gusto por el arte en esta metodología.
Si has puesto en práctica alguno de estos consejos, házmelo saber en un comentario.
1 comentario en “APRENDER ITALIANO A TRAVÉS DEL ARTE”
Pingback: Síndrome de Stedhal - Italiano al Caffè