¡Hola hola! ¿Qué tal todo? Hoy vengo con un tema muy nombrado en estos días, la creatividad. Pero hoy quise invitar a Silvia Perrone, quien lleva varios años enseñando italiano a través de la creatividad. En el 2015 creó Italearn.com y actualmente vive en la Toscana. Pero sin mas preámbulos sigue esta lectura tan iluminadora y descubre cómo puedes ser más creativ@ mientras practicas italiano.
Guarda este artículo para más tarde. ¡Pinéalo! 📌
Silvia ha escrito el siguiente texto en italiano y yo lo he traducido al español
Cómo los ejercicios creativos de lectura y escritura contribuyen al aprendizaje del italiano
Por Silvia Perrone
Cada vez que tengo que empezar a hablar de lo que significa aprender italiano (y lenguas en general) con ejercicios creativos, sé que habrá alguien que, más o menos abiertamente, dirá: ya estamos, otra vez con este cuento de la creatividad, pero no se puede usar para todo -de hecho, abusamos un poco de la palabra-, así que me gustaría empezar con mi definición de creatividad.
Para mí, ser una persona creativa significa encontrar nuevas soluciones, probar el camino menos transitado, estar abiert@ al cambio. Una mente creativa es una mente activa y receptiva, que encuentra conexiones y las utiliza para comprender y ser comprendida. La mente creativa es capaz de captar los pequeños detalles que pueden hacer de su camino una parte integral del proceso de aprendizaje. Una mente creativa está abierta.
Ahora puedes decir: bueno, yo no soy una persona creativa, quizá estés pensando que las personas creativas son sólo artistas, pero el arte es sólo una consecuencia del proceso que he descrito en el párrafo anterior. Así que, ¡sigue leyendo!
La creatividad aporta nueva energía al aprendizaje de idiomas y esto es muy importante porque a veces incluso estudiar italiano, que debería ser un placer, se convierte en un deber y se siente como una carga. A veces basta un cambio de perspectiva para volver a aprender con una sonrisa.
En Italia, en la escuela, hay poco espacio dedicado a jugar y manipular el idioma, pero hay algunos pequeños ejercicios que recuerdo haber hecho y me gustaría compartirlos aquí junto con otros que he aprendido más recientemente.
A continuación encontrarás ejemplos de ejercicios poco convencionales pero prácticos que puedes combinar con el resto de actividades de aprendizaje que ya conoces.
Empecemos por la escritura
La escritura es una de las destrezas básicas que a menudo se descuidan en la enseñanza de lenguas extranjeras, junto con la comprensión auditiva y la lectura. Esto se debe a que intentamos privilegiar la expresión oral, pero estas destrezas están estrechamente relacionadas y se ayudan mutuamente.
Decíamos entonces, la escritura. Poco a poco empezamos a componer palabras, luego frases sencillas y, por último, frases más complejas. En estas actividades siempre hay una parte de lectura.
- Escribe tu nombre en vertical y busca para cada letra una palabra que empiece por esa letra. Si en tu nombre hay letras que no forman parte del alfabeto italiano, puedes transformarlas según su sonido: la K puede convertirse en CA, CO, CU, CHE, CHI, y la Y en I. Juega en dos niveles, básico y avanzado. En el nivel básico simplemente busca palabras que empiecen por esas letras, en el nivel avanzado la secuencia de palabras tendrá que tener un sentido lógico y formar una frase – por supuesto no será perfecta, pero nuestro objetivo no es alcanzar la perfección. Haciendo este ejercicio aprenderás a recurrir a tu memoria y a utilizar palabras que ya conoces y a aplicar las reglas básicas de la formación de frases.
- El collage lingüístico es una de mis actividades favoritas, siempre la propongo en todos mis cursos. Todo lo que necesitas es un texto escrito en italiano (impreso), tijeras, pegamento y, si quieres, algunos rotuladores de colores. Sin leer el texto, hojea rápidamente para encontrar palabras que te llamen la atención, recórtalas y luego utilízalas para componer una o varias frases. En este caso, es más difícil construir frases complejas, pero aquí es donde entra en juego tu instinto lingüístico: junta palabras que tengan un significado, un mensaje, para ti. Ayúdate de imágenes y colores, todo forma parte de la comunicación.
- La blackout poetry, o palabras encontradas, es otra actividad que nunca falla en mis clases. El proceso es similar al del collage, pero en este caso se utiliza toda la página como base para hacer frases y colorear el resto en negro. Si quieres, en lugar de colorearlo todo de negro, puedes utilizar colores, dibujos, etc. para tapar el texto que no necesites.
- El journaling es la última actividad que te propongo. Seguro que has oído hablar de él, de hecho se ha convertido en una moda en los últimos años. Pero en mi opinión es muy útil en el aprendizaje de idiomas. Hay varios tipos de diario que puedes hacer, yo me refiero al diario basado en preguntas. Puedes pedir al profesor con el que trabajas que te prepare textos con una o dos preguntas, lo importante es que no sean las clásicas preguntas de comprensión del tipo «cómo se llama el protagonista, dónde viven las dos hermanas, qué edad tiene el niño, etc.». Deben ser preguntas más profundas, que se inspiren en el texto pero que te empujen a escarbar en tu interior. Tu escritura debe ser lo más libre posible, no pienses en la gramática ni en los errores, simplemente escribe. Luego, si quieres, puedes ocuparte de la corrección en una fase posterior.
Te podría interesar leer más sobre Por qué debes incluir la escritura creativa en el aprendizaje del italiano y 7 consejos para aprender italiano de forma eficaz
Ahora, la comprensión oral
A la comprensión oral viene dedicado poco tiempo y siempre para hacer los mismos ejercicios un tanto monótonos, prueba a cambiar de marcha con uno de estos:
- Escucha un diálogo (o monólogo) extraído de una película o serie, aunque sea de 30 segundos. Ahora ponte los auriculares y repite lo que estás escuchando, intentando imitar a la persona que habla. Presta especial atención a la entonación. Sé que esto es un problema para mucha gente, pero grábate y escúchate varias veces, así sabrás cuándo has alcanzado el nivel más alto posible de «pronunciación italiana», para ti.
- Para esta actividad necesitarás al menos un par de personas que hablen italiano y a las que no conozcas. Sí, se trata realmente de «escuchar a escondidas» su conversación, ¡sin ser intrusivo, por supuesto! Sólo necesitas unas pocas frases para hacerte una idea del contexto, y luego te toca a ti intentar entender cada una de las palabras. Siempre necesitas el contexto para tener algunos elementos en los que apoyarte. Luego intenta inventar una historia basada en un hecho mencionado en la conversación que has oído por casualidad.
- Lo último que te propongo no es una actividad creativa, sino un hábito que puedes adquirir: asegúrate de exponerte al mayor número posible de acentos. La pronunciación italiana estándar existe, pero muy poca gente la conoce, sólo los que han asistido a escuelas de dicción. Todos los demás hablan con un acento más o menos marcado. Me gusta mucho decir que todos los acentos tienen el mismo valor, no hay jerarquía, pero incluso hoy en día en la sociedad italiana hay acentos que se consideran inferiores. Ocurre con demasiada frecuencia que a las personas con acento del sur de Italia se las considera incultas y se las discrimina en el trabajo.
Podrías leer mas sobre Cómo utilizar la repetición espaciada para aprender italiano y La lectura: una de las mejores formas de aprender italiano
Éstas son sólo algunas de las actividades que te recomiendo que pruebes. Como he dicho antes, el objetivo no es la perfección, sino la conciencia. Jugar con la lengua te permite conectar con ella, entender cómo funciona, comprender cómo puedes utilizarla para comunicarte mejor.
Éstas son sólo algunas de las actividades que te recomiendo que pruebes. Como he dicho antes, el objetivo no es la perfección, sino la conciencia. Jugar con la lengua te permite conectar con ella, entender cómo funciona, comprender cómo puedes utilizarla para comunicarte mejor.
Mi último consejo es que mantengas los ojos, los oídos, el corazón y la mente abiertos, porque así es como se captan tanto las estructuras básicas del lenguaje como los matices. Si puedes, dedica algún tiempo a reflexionar sobre el lenguaje: ¿qué palabras utilizó ese periodista para describir un hecho? ¿Qué figuras retóricas utilizó la escritora para transmitir su punto de vista? ¿Qué frases idiomáticas pueden utilizarse de distintas maneras para transmitir mensajes diferentes? Hazte siempre muchas preguntas.
Si te quedaste con ganas de descubrir más ejercicios creativos, visita mi cuenta de Instagram @silvia_italearn o mi blog.
Guarda este artículo para más tarde. ¡Pinéalo! 📌
1 comentario en “EJERCITA LA CREATIVIDAD JUNTO AL ITALIANO POR SILVIA PERRONE”
Pingback: La escritura en italiano: la habilidad mas subvalorada