estudiar italiano independiente

9 CONSEJOS ÚTILES PARA ESTUDIAR ITALIANO EN MODO INDEPENDIENTE

¿Alguna vez has oído la frase “La mejor manera de aprender italiano es estudiar en Italia” y has pensado… pues… ¿Y si eso no es una posibilidad para mí? Puedes hacerlo de forma independiente.

Viajar a Italia para estudiar no siempre es una opción accesible, ya sea por motivos económicos, médicos o de otro tipo, pero eso no significa que no puedas aprenderlo. Las ventajas de estudiar en Italia y de vivir donde la gente habla italiano son la idea de la inmersión.

La inmersión lingüística es un método de adquisición de idiomas en el que te rodeas por completo de la lengua que estás aprendiendo. Al sumergirte por completo en el idioma, puedes aprender el habla conversacional y la jerga, vocabulario específico que no necesariamente te enseñan en el aula y la capacidad de realizar funciones cotidianas en ese idioma.

Aunque la inmersión lingüística se asocia normalmente con estudiar o vivir en el extranjero, no tiene por qué ser así. Es completamente posible sumergirse en un idioma mediante el autoaprendizaje y lograr avances lingüísticos significativos. Experimentar la inmersión lingüística en casa cuando se estudia por cuenta propia italiano es posible si te preparas para ello con éxito y te ciñes a un compromiso lingüístico.

Guarda este artículo para más tarde. ¡Pinéalo! 📌

estudiar italiano independiente

¿Qué implica eso exactamente? Aprende a estudiar italiano en modo independiente por inmersión en casa con estos 9 consejos:

1. Haz un plan de autoaprendizaje realista antes de empezar a estudiar en modo independiente

Sé que esto parece obvio, pero la elaboración de un plan es la parte más importante para alcanzar tus objetivos lingüísticos. Como en cualquier viaje que hagas, necesitas saber de dónde partes, cuál es tu destino y cómo llegar del punto A al punto B. Si empiezas tu proceso de autoaprendizaje sin construir primero una hoja de ruta, encontrarte con cualquier tipo de obstáculo puede hacerte sentir perdid@ y frustrad@.

Es necesario completar objetivos SMART antes de comenzar el programa, esto es increíblemente útil. Los objetivos SMART no sólo te ayudan a construir el camino del punto A al punto B, sino que también te dan la confianza que necesitas para empezar a aprender un idioma.

Puedes leer sobre cómo crear objetivos SMART para el aprendizaje del italiano.

Cuando busques un plan sobre qué temas estudiar y en qué orden, ¡mira los libros de texto online! Casi todos los libros de texto tienen las páginas del índice de forma gratuita, para que puedas ver cuál es el camino que puedes seguir. O puedes tener un coach de italiano que te guíe en el proceso.

banner aprendizaje independiente

2. Investiga a fondo el contenido que se ajusta a tus intereses antes de empezar a estudiar en modo independiente

Antes de empezar, busca algunos programas de televisión, películas, música y libros bien valorados en italiano que te interesen para no aburrirte. ¿Cuántas veces has abierto Netflix en busca de una buena película para ver, has acabado desplazándote durante una hora y luego has dado por terminada la noche porque no has encontrado la opción perfecta?

Si te acercas a los medios de comunicación italiano con el mismo plan de juego, probablemente tendrás el mismo resultado. Dedica unas horas a encontrar artistas, músicos, actores, autores, etc. que hagan contenidos que se ajusten a tus intereses. Por ejemplo, si te gusta escuchar podcasts de crímenes reales en tu tiempo libre, encuentra uno en italiano. De este modo, seguirás teniendo tu dosis de criminalidad y te servirá para estudiar en modo independiente.

Dependiendo de tu nivel, puedes incluso intentar buscar en italiano para ver qué medios existen no sólo para los estudiantes que estudian el idioma, sino también para los italiano. Dedica algo de tiempo a investigar y hazte con una buena “lista de reproducción” de medios para consumir durante tu tiempo de estudio. De este modo, te aseguras de no aburrirte nunca, ya que los has elegido específicamente en función de tus intereses para estudiar en modo independiente.

3. Crea nuevas cuentas de Instagram, Facebook y TikTok que sólo sigan a usuarios que hablen en italiano

Las redes sociales son una forma excelente de ver cómo interactúan los italiano en línea y qué frases y expresiones utilizan para comunicarse, así que utilízalas.

El único problema es que si quieres utilizar las redes sociales para aprender italiano, tienes que asegurarte de que estás realmente inmerso en él, sin distracciones en español en tu feed. Por eso recomiendo crear todas las cuentas de redes sociales nuevas para los fines de tu autoaprendizaje del italiano.

La regla más importante: ¡NO sigas a personas que hablen en español o inglés! De esta manera, si quieres desplazarte por las redes sociales durante tu tiempo de aprendizaje del idioma (¡lo cual deberías hacer!) no leerás accidentalmente un pie de foto en inglés. Al igual que en el punto anterior, si sigues cuentas similares a las que sigues en tus cuentas personales, tendrás la oportunidad de aprender más vocabulario que se ajuste a tus intereses.

4. Utiliza aplicaciones como Tandem e ITalki para hablar en italiano

Debes practicar regularmente el habla en italiano. Sé que da miedo, pero ¡así es el aprendizaje de idiomas! Da miedo y te puedes sentir vulnerable y te hace sentir nervios@ hasta el punto de no querer hablar (¡irónicamente, lo contrario de lo que intentas hacer!). Pero seguro que sabes es muy importante.

Aplicaciones como iTalki y Tandem son de uso gratuito y te conectan con hablantes nativos de tu idioma de destino para beneficio mutuo. Esto significa que no tienes que sentirte mal por quitarles tiempo, cometer errores, etc. ¡porque les estarás ayudando a ellos también a aprender español!

Si te preocupa que la gente te juzgue por cometer errores, recuerda: ¿juzgas a la gente que se equivoca al hablar en español? No – Entonces, ¿por qué crees que lo harían contigo? Tu compañero de idioma está exactamente en el mismo lugar que tú: aprendiendo una lengua extranjera y cometiendo errores con un hablante nativo. Concéntrate en la coherencia mas que en la precisión. El hecho de presentarte es la mitad de la batalla.

Guarda este artículo para más tarde. ¡Pinéalo! 📌

estudiar italiano independiente

5. Utiliza un diario de idiomas – NO dediques más tiempo del necesario a su diseño

Crear un diario de idiomas puede ayudarte a llevar un registro del vocabulario útil, de los puntos gramaticales importantes y de otras notas que tomes al estudiar italiano. No voy a entrar en demasiados detalles aquí porque cada uno tiene su propio método para tomar y organizar las notas, pero sí recomiendo comprobar cómo otras personas dan formato a las suyas.

Elige ideas de diferentes YouTubers, bloggers, políglotas, etc. e incorpóralas a tu diario de idiomas. Lo único que si te recomiendo es que no gastes una cantidad de tiempo enorme para hacerlo estéticamente agradable. Sé que es tentador ver los bullet journals en línea y pensar “Oh sí, debería ir a comprar todos estos bolígrafos de colores, y pegatinas, y plantillas para hacerlo perfecto”, pero no estás haciendo esto para perfeccionar tus habilidades de ilustración. Es mucho más productivo centrar tu tiempo en el italiano.

6. Documenta tu progreso a lo largo del camino

No esperes a que termine el periodo de tu objetivo lingüístico para mirar atrás y ver todo lo que has aprendido. Date puntos de referencia regulares para mostrar lo lejos que has llegado, de modo que te mantengas con energía y motivación para continuar hacia tu objetivo.

Para ello, le resultará muy útil un diario de italiano:

A. RESERVA UN TIEMPO CADA SEMANA PARA REPASAR LO APRENDIDO EN LAS SEMANAS ANTERIORES.
¿Recuerdas cuando preguntabas al profesor si el examen final era acumulativo y siempre ponías mala cara cuando la respuesta era “sí”. Hay una sencilla razón por la que los exámenes finales suelen ser acumulativos: porque si no lo fueran, estudiarías para el examen y luego lo olvidarías todo al día siguiente. Necesitas repasar el material constantemente para dominarlo y poder usarlo finalmente en tu discurso. Además, después de unas semanas de volver a repasar el material antiguo, podrás ver los progresos que has hecho, ya que cada vez te resultan más familiares.

B. GRÁBATE TODO LO QUE PUEDAS
Sé que a nadie le gusta escuchar el sonido de su propia voz, pero no puedo expresar lo satisfactorio que es escuchar una antigua grabación de ti mismo en italiano y pensar: “¡Vaya, soy mucho mejor que entonces!”. Es como un 50% de reproche a tu antiguo yo y un 50% de chocar los cinco con tu yo actual, pero es una prueba sólida de que tu pronunciación, tus habilidades conversacionales y tu vocabulario han mejorado.

C. TRATA DE LLEVAR UN DIARIO CON LA MAYOR FRECUENCIA POSIBLE
Si eres tímid@ con la cámara o el micrófono, intenta escribir en tu diario antes de acostarte lo que has hecho ese día. Empieza con listas, pasa a oraciones y luego llega a flujos de conciencia. Te sorprenderá cuando vuelvas atrás y veas por dónde empezaste.

D. ENCUENTRA UNA PRUEBA DE APTITUD PARA REALIZAR EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE TU APRENDIZAJE
Si eres un estudiante de idiomas de nivel A1-A2 y quieres una prueba sólida de que has mejorado, intenta encontrar un examen de aptitud en línea que puedas realizar a lo largo de tus estudios. Realiza el examen antes de comenzar tu autoaprendizaje y en intervalos personalizados hasta el final del periodo de tiempo de tu objetivo SMART. Con un examen de aptitud, puedes comparar tus resultados en cada etapa y ver cómo has crecido.

7. Sé tu propio Piero Angela

Narrar tus acciones a medida que las realizas es una forma sigilosa de practicar como hablar de ti mismo. Si no sabes cómo traducir una acción que haces durante el día, búscala y anótala. Este es un gran ejercicio, especialmente para que los principiantes aprendan a hablar de su rutina diaria.

Nota: Piero Angela es un divulgador científico muy famoso en Italia. Ha dedicado gran parte de su vida a hablar de ciencia y describir la naturaleza en televisión y en libros.

8. No intentes memorizar palabras sin un contexto adecuado

Puedes ser un diccionario andante, pero si no sabes cuándo o cómo utilizar todas las palabras nuevas, no podrás mantener una conversación adecuada. Aquí tienes algunos consejos para conseguirlo:

  • Organiza tus listas de vocabulario por temas: así evitarás que el vocabulario quede flotando sin poder encontrarlo fácilmente cuando lo necesites.
  • No escribas sólo una parte de la oración por sí misma. – Si es un sustantivo, ¿qué verbos o preposiciones pueden utilizarse con él? Si es un verbo, ¿puede tener un objeto directo o indirecto? Escríbelos juntos para tener frases fijas en lugar de palabras al azar aquí y allá.
  • No navegues en el diccionario – Si quieres vocabulario para hablar de un determinado tema, mejor busca en internet o en un libro sobre el tema. Nunca sabes cómo puede cambiar el significado de una palabra si no está en el contexto adecuado, y si buscas sólo por sus traducciones, puede que no consigas ese contexto.
  • Utiliza sitios web como ReversoContext para obtener frases de ejemplo y ver cómo se utiliza una palabra en el hablado.

Te puede interesar leer 3 formas divertidas de recordar palabras difíciles en italiano

Guarda este artículo para más tarde. ¡Pinéalo! 📌

estudiar italiano independiente

9. Prémiate a ti mismo a medida que avanzas

Recompensarse a sí mismo de forma constante a lo largo del viaje del aprendizaje del italiano es una parte fundamental para progresar. De la misma manera que programas tu plan de estudios y el tiempo que dedicas a la adquisición de la lengua, también deberías programar cuándo “darte un capricho” y enorgullecerte de tu trabajo.

Esto es increíblemente difícil de hacer por ti mismo, pero el hecho de que estés estableciendo este régimen e intentes mantenerlo es admirable. Date un respiro y hazlo lo mejor que puedas.

¿Se te ocurren otros consejos útiles para el autoaprendizaje del italiano? Déjalo en los comentarios.

Soy Juana, Soy profesora, coach, creadora de contenidos, bloguera, lectora, eterna aprendiz, amante de los libros, los animales, la naturaleza y mi familia.

Categorías

Taller Virtual

“Aprender italiano leyendo”

Últimas entradas

¡Suscríbete a la newsletter!

L'ora del Caffè

.

La playlist

2 comentarios en “9 CONSEJOS ÚTILES PARA ESTUDIAR ITALIANO EN MODO INDEPENDIENTE”

  1. Excelente artículo!! Muchas gracias por compartir tu experiencia y tiempo. Como prof de idiomas comentaré tus consejos con mis alumnos y los pondré en práctica con mi italiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio