inseguridades de un estudiante de italiano3

INSEGURIDADES DE UN ESTUDIANTE DE ITALIANO Y CÓMO SUPERARLAS

Es muy fácil dejarse llevar por una nube de positividad cuando empiezas a estudiar italiano y encontrarte con muchas inseguridades. Hay un gran número de blogs de aprendizaje de idiomas muy positivos, motivadores, inspiradores y realmente fabulosos, y eso es genial.

El problema es que, a veces, uno siente una pequeña molestia, un poco de negatividad, y puede ser difícil dejarla ver por miedo a ser tachado de negativo. Pues bien, hoy quiero hacer precisamente eso. Quiero abrirme un poco y compartir algunas de las inseguridades, incertidumbres y confesiones de un estudiante de italiano. Pero también te daré algunos concejos para poder sobreponerse a esas inseguridades y salir adelante.

Guarda este artículo para más tarde. ¡Pinéalo! 📌

inseguridades de un estudiante de italiano3

Pensar que nunca se hace lo suficiente

Un punto de partida bastante familiar, seguro. Te encanta el italiano, tu cerebro está lleno de él, pero siempre anhelas estar más cerca de él. El aprendizaje de idiomas se parece mucho al ejercicio: lo haces, te sientes muy bien y quieres hacer más. Luego, un día no lo haces por la razón que sea y te sientes decepcionado contigo mismo.

Lo siguiente es un día, una semana, un mes o incluso un año de no volver a hacerlo porque sientes que si vuelves a abrir ese libro, o te conectas a alguna aplicación, seguro que te saltas un día en algún momento y te sientes muy mal de nuevo. (También lee: Cómo volver a estudiar italiano después de una pausa)

Pero además, te castigas a ti mismo porque dices que estás aprendiendo italiano, pero ¿lo haces? ¿De verdad? ¡No estás haciendo lo suficiente para validar esa afirmación!

¿Cómo superarlo?

Bien, la solución es de dos tipos. Tienes que decidir qué significa “suficiente” para ti. ¿Con cuánto tiempo cuentas a diario? ¿En cuánto tiempo quieres conseguirlo? Puedes leer más sobre cómo establecer objetivos SMART para aprender italiano.

Porque la cuestión es la siguiente: siempre habrá algo más que hacer. Nunca terminarás de aprender italiano. Así que, ¿cómo puedes hacer “lo suficiente” si no estableces una descripción personal de “lo suficiente” para ti?

¿Te conformas con al menos 5 minutos al día? ¿Necesitas hacer una hora antes de sentir que has hecho lo suficiente?

Lo segundo que hay que tener en cuenta es cuánto es posible en tu día. Si crees que una hora diaria es lo que necesitas para sentirte satisfecho, ¿es realmente posible teniendo en cuenta tu rutina diaria actual y otros compromisos?

Una vez que hayas establecido lo que significa “suficiente” para ti y cómo puedes satisfacerlo a diario, te sentirás mucho más cómodo y productivo con tu aprendizaje de italiano.

Pensar que no eres suficientemente bueno

😤 Mira a ese tipo en YouTube habla 324 idiomas con fluidez. URGH. Mira a esa chica en Instagram dice que aprendió italiano con fluidez en 1 mes. 😤

Es tan fácil dejarse llevar por los celos de otros estudiantes de italiano y sus logros. Después de todo, con la tendencia moderna de compartir todo, es algo inevitable.

Esto puede hacer que te sientas completamente desanimado con tus propios idiomas porque no eres lo suficientemente “bueno”. ¿Qué logros lingüísticos tienes que compartir? Nada tan bueno como ese tipo en YouTube y esa chica en Instagram.

¿Cómo superarlo?

Voy a decirte algo que realmente quiero que asimiles y recuerdes de todo esto que estas leyendo: ERES LO SUFICIENTEMENTE BUENO. De hecho, eres mejor que lo suficientemente bueno.

Si medimos nuestros logros en comparación con los de los demás, caeremos en espiral en un pozo de autodesesperación y miseria y entonces probablemente no tendríamos ningún logro lingüístico que compartir.

Ikigai aplicado al aprendizaje del italiano

La clave está en convertir ese sentimiento de “envidia” en “inspiración“. En lugar de decir “estoy tan celoso de sus habilidades. Nunca voy a ser lo suficientemente bueno”, di: “Me inspiran mucho sus habilidades. Voy a trabajar para alcanzar ese nivel también”.

Olvidar lo que ya has aprendido

Como dije antes, estudiar italiano es como hacer ejercicio, cuando dejas de ejercitarte tu cuerpo lo siente. ¿Por qué no practicas? Has pasado todo ese tiempo aprendiendo italiano y ahora está en una caja polvorienta en el fondo de tu cerebro. ¿Cuál era el objetivo?

¿Cómo superarlo?

Tu cerebro no es un disco duro. Somos humanos. Si no usamos las cosas, o no nos las recuerdan, las olvidamos y no podemos recordarlas.

Sin embargo irás avanzando y dejarás de practicar algunas cosas, es normal. Pero debes estar en contacto constante con el italiano en todas las habilidades lingüísticas para no olvidar lo que has aprendido.

Si algo es realmente importante, lo recordarás. Llega un momento en el que tienes que dar prioridad a ciertos temas y dejar que otros se deslicen ligeramente. No te preocupes. Lo único que debes recordar siempre es que siempre puedes volver a repasar lo que has estudiado anteriormente. No hay que avergonzarse de ello.

curso mail gratis habilidades lingüísticas

Sentirse abrumado

Así que tengo todos estos temas y vocabulario por recordar y todos estos temas pendientes por aprender y tengo cero tiempo para hacerlo y el mundo se va a acabar. 😤

¿Por qué no puedo centrarme en una sola cosa? ¿Por qué no dedico más tiempo al italiano cada día? ¿Por qué acabo de pasar 5 minutos en Facebook cuando ni siquiera he abierto estudiado hoy?

¡Se supone que esto es divertido! ¿Por qué es una locura?

¿Cómo superarlo?

No sé a ti, pero decidí aprender el italiano como forma de conocer la cultura, la historia y la gente de Italia. Pero eso no significaba que si no lo aprendía perfecto conocería mal su cultura, su historia y su gente. No hay prisa.

Tómate tu tiempo para involucrarte en italiano tanto como quieras. Si eso significa pasar una hora ojeando vídeos de YouTube y Wikipedia para tener una visión general del idioma, también está bien.

Aprender un idioma no tiene por qué significar siempre alcanzar una fluidez absoluta como la de un nativo.

Si estás aprendiendo italiano, estás haciendo algo increíble, productivo y que vale la pena con tu tiempo. Disfrútalo.

Puedes leer: ¿Cuánto tiempo hay que dedicar para aprender italiano?

Sentirse solo

Internet ayuda a conectar con la gente y a aprender, pero una pantalla no es lo mismo a una interacción personal. Quieres conocer a gente real, quieres aprender de ellos y enseñarles y quieres que sea aquí, donde estas.

¿Cómo superarlo?

No estás solo. Hay miles de personas que comparten sus historias en Internet, hay miles de personas que se unen y crean grupos de encuentro a nivel local, hay miles de personas que con las cuales compartir e intercambiar tu aprendizaje en italiano.

A veces puedes sentirte solo, pero no estás solo en tu amor por el aprendizaje del italiano y definitivamente no eres raro. Recuérdalo.

Espero que este post te haya ayudado si has sentido alguna de estas dudas últimamente y si no, espero que te ayude en el futuro si alguna vez necesitas una charla de ánimo. Todos lo hacemos de vez en cuando, y eso está totalmente bien.

Guarda este artículo para más tarde. ¡Pinéalo! 📌

inseguridades de un estudiante de italiano3

Puedes visitar mi tablero de Pinterest dedicado a los Consejos para aprender italiano

Soy Juana, Soy profesora, coach, creadora de contenidos, bloguera, lectora, eterna aprendiz, amante de los libros, los animales, la naturaleza y mi familia.

Categorías

Taller Virtual

“Aprender italiano leyendo”

Últimas entradas

¡Suscríbete a la newsletter!

L'ora del Caffè

.

La playlist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio