libros en italiano

LIBROS QUE TODO ESTUDIANTE DE ITALIANO DE NIVEL BÁSICO Y PRE-INTERMEDIO DEBE LEER

Ciao a tutti! Hace varios días no escribía un nuevo artículo en el blog. Pero hoy he regresado con un argumento que me encanta. La lectura en italiano. Así que hoy me gustaría hacerte algunas sugerencias de lectura que todo estudiante de italiano de nivel básico y pre-intermedio debe hacer. Te hablaré de libros bastante sencillos. De igual forma no se descarta que otros estudiantes de otros niveles también quieran leer estos libros.

Así que si te interesa la lectura en general, puedes seguir leyendo este artículo, aunque tu nivel sea un poco más alto. Empezaré proponiendo algunos libros fáciles y concluiré proponiendo algunas lecturas un poco «más complejas». Lecturas que te permitirán acercarte al siguiente nivel, el nivel pre-intermedio.

En primer lugar, una idea para empezar a leer en italiano es encontrar la traducción al italiano de tu libro favorito o de un libro que te haya gustado mucho.

Tal vez quisiera leer: Dónde encontrar lecturas graduadas en italiano

De este modo, ya sabes de qué se trata y puedes concentrarte en las palabras y el lenguaje, sin preocuparte demasiado por no poder entenderlo todo.

Otra opción es leer cómics, porque las imágenes ayudan a entender lo que sucede. Incluso con los cómics puedes leer la versión italiana de tu cómic favorito, si es que existe, o puedes intentar leer cómics italianos.

Ahora sí a lo que vinimos.

1. A prima vista

La primera sugerencia de lectura de este artículo es un cómic, titulado «A prima vista» y protagonizado por Diabolik, el personaje creado por Angela y Luciana Giussani: los diálogos son esenciales en este breve cómic, de sólo 20 páginas, por lo que me parece adecuado para aquellos que quieran acercarse a la lectura en italiano. Lo mejor es que puedes leer este cómic en Internet de forma gratuita.

2. Adriano

La segunda sugerencia de lectura que hago en este vídeo es la siguiente: «Adriano, una giornata qualunque» de Vincenzo Santoro. Esta es una historia escrita especialmente para ti que eres estudiante de la lengua italiana y está escrito específicamente para un nivel A1-A2.

La historia está dividida en capítulos cortos y al final de cada capítulo hay ejercicios para practicar, para practicar lo que has aprendido en el capítulo que has leído. El tiempo principal de la narración es el presente de indicativo.

taller aprender italiano leyendo

3. La casa sulla scogliera

Otra sugerencia de lectura que me complace hacer es la «La casa sulla scogliera» de Cinzia Medaglia. Esta es también una lectura graduada. También aquí la historia está dividida en capítulos cortos y al final de cada capítulo hay ejercicios.

La historia se caracteriza por las frases cortas y la narración principalmente en tiempo presente, por lo que también es una lectura muy fácil. Este y la segunda sugerencia tienen la opción de escuchar los distintos capítulos en formato de audiolibro.

4. Che tempesta!

El cuarto libro que recomiendo se titula «Che tempesta! 50 emozioni raccontate ai ragazzi» de Umberto Galimberti y Anna Vivarelli.

Se trata de una colección de relatos cortos que tratan de episodios de la vida cotidiana, pero también mitos, leyendas, centrados en las emociones. En cada página hay un breve texto que explica qué es esa emoción y cuenta una pequeña anécdota. Me parece muy interesante, porque te permite aprender muchas palabras nuevas.

libros en italiano

Así pues, hemos llegado a las tres últimas sugerencias que haré en este artículo y que te pueden acercar al nivel pre-intermedio. Así que estamos a medio camino entre el nivel básico y el intermedio. Estos tres libros, en mi opinión, se sitúan justo entre el nivel A2 y el B1, por lo que podrían ser muy útiles para dar ese paso adelante.

1. Dove mi trovo

El primero que recomiendo es «Dove mi trovo» de Jhumpa Lahiri.

Si has estado siguiendo mi blog por un tiempo, sabes que Lahiri es un autor que me gusta mucho y cuyos libros recomiendo a menudo. Te recomiendo leer ¿Por qué me enamoré del idioma italiano?

Hoy quiero recomendar este. Es una colección de pensamientos cortos en cierto modo. Cada capítulo es breve y trata de episodios de la vida cotidiana. Por ejemplo, los capítulos se titulan «in biglietteria«, «a casa mia«, «al museo«, etc.

Así que son historias cortas muy personales, pero también ubicadas en lugares específicos. Así que puede ser muy útil para aprender algo de vocabulario nuevo relacionado con una determinada situación de la vida cotidiana.

Lingüísticamente, encontramos frases cortas, pero los tiempos verbales son más variados, es decir, encontramos el presente de indicativo, el pasado próximo, el futuro de indicativo. Algo del presente de subjuntivo. En definitiva, creo que es una buena opción para dar ese paso adelante.

2. Io e te

Por la misma razón, recomiendo «Io e te» de Niccolò Ammaniti. Esta historia también está dividida en capítulos cortos. El tiempo narrativo principal es el pasado próximo.

La describiría como una pequeña novela de formación, porque el protagonista es un adolescente -de Roma- que aprende a crecer, gracias también a la ayuda de otros personajes. Es muy bonito, desde el punto de vista lingüístico es muy real.

3. Vita da favola

Por último, recomiendo «Vita da favola«, de Carmela Torelli. Es una colección de relatos biográficos muy breves sobre algunas figuras históricas muy famosas e importantes. El lenguaje es sumamente esencial, al igual que la narración de las vidas de estos personajes. El elemento de dificultad de este libro es el uso del pasado remoto, por lo que el tiempo de la narración está en el pasado remoto.

Sin embargo, aunque el tiempo pasado remoto es complejo y difícil, es al mismo tiempo muy intuitivo. Así, por ejemplo, si lees una forma verbal conjugada en pasado remoto, es muy probable que reconozcas cuál es el verbo. Incluso sin haber estudiado el pasado remoto.

Por ejemplo, si digo «María si dedicò«, ¿qué verbo es ese? El verbo es «dedicarsi«.

«María non vide sua madre«, ¿qué verbo es ese? «vedere«, etc.

Podrías leer Cómo encontrar increíbles libros en italiano

Digamos que el pasado remoto es un tiempo verbal que hay que tratar tarde o temprano, porque es el tiempo de la narrativa escrita. Así que si lees cualquier novela en italiano, encontrarás el pasado remoto. En este libro, podrás acercarte al pasado remoto sin dificultad, sin que sea un obstáculo para la comprensión.

En definitiva, estas son mis propuestas, no son obligaciones de lectura. Son sólo sugerencias, así que luego según cómo te sientas, tú decides.

Déjame en los comentarios tus opiniones ¿has leído alguno de estos libros? ¿Qué te ha parecido?

A presto!

libros en italiano

Soy Juana, Soy profesora, coach, creadora de contenidos, bloguera, lectora, eterna aprendiz, amante de los libros, los animales, la naturaleza y mi familia.

Categorías

Taller Virtual

«Aprender italiano leyendo»

Últimas entradas

¡Suscríbete a la newsletter!

L'ora del Caffè

.

La playlist

6 comentarios en “LIBROS QUE TODO ESTUDIANTE DE ITALIANO DE NIVEL BÁSICO Y PRE-INTERMEDIO DEBE LEER”

  1. Soy estudiante e Italiano, he finalizado nivel B1. Me gustaría que me aconsejaras un libro para mis vacaciones
    Gracias
    StellaMaris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio